_
_
_
_
_
Revalorización

Un tirón que puede perder fuelle en 2004

Las compañías de mediana y pequeña capitalización europeas han batido en noviembre a los grandes valores continentales por noveno mes consecutivo, de acuerdo a los datos recopilados por Merrill Lynch. En lo que va de año, los índices MSCI Small Cap europeo se han revalorizado un 35%, frente a un 14,7% del índice MSCI Europa de grandes valores. Para la zona euro, el MSCI de valores medianos ha ganado 50,7% frente al 9,43% del Euro Stoxx 50.

'Las small caps en la zona euro están teniendo un mejor comportamiento que las empresas de gran capitalización de una forma ininterrumpida desde junio de 2000', según Jaume Puig, presidente de Gaesco Gestión. Puig explica que en estos más de tres años, el mejor comportamiento relativo ha corregido totalmente las diferencias que se habían generado los dos años anteriores.

'Entre los meses de junio de 1998 y junio de 2000, los blue chips tuvieron un comportamiento alcista muy superior al que tuvieron las pequeñas empresas, empujadas por factores tales como la entrada del euro y el consiguiente fomento de la inversión transfronteriza, que se focalizó en las grandes compañías', señala Puig.

El estreno del euro benefició a los grandes valores europeos. Este desequilibrio se corrige ahora, según los analistas

Una parte importante del buen comportamiento de las empresas medianas se explica, según este experto, como una corrección del desequilibrio que se había generado en comparación con las grandes con anterioridad.

Los analistas de Merrill Lynch advierten, no obstante, que el mejor comportamiento relativo de los valores de mediana y pequeña capitalización en Bolsa sobre las grandes compañías ha perdido fuelle en los dos últimos meses.

'En este periodo de tiempo, los buenos datos macroeconómicos en EE UU no fueron secundados por Europa. Sin embargo en la última semana parece que podríamos empezar una recuperación global de forma sincronizada', explican.

Los analistas del banco de inversión destacan este hecho (la mejora de la coyuntura en Europa) porque las small caps se benefician antes de situaciones de recuperación debido a que suelen estar presentes en áreas de mayor carácter cíclico que los blue chips.

En este contexto, Merrill Lynch destaca que, aunque en 2004 los valores pequeños no batirán por un margen tan amplio al mercado, debido al rally de este año, tampoco es probable un descalabro frente a los valores de mayor capitalización. 'La selección y la purga entre esta clase de valores se hace más indispensable que nunca. En noviembre las diferencias entre los valores pequeños que mejor y peor se comportaron se han acentuado', advierten desde Merrill Lynch.

Más información

Archivado En

_
_