_
_
_
_
_
Revalorización

Los valores medianos suben el doble que los grandes

Los valores de mediana y pequeña capitalización están de moda. El índice MSCI Small Cap español sube un 40,5% en 2003 frente al 21,7% del Ibex 35. Debido a que el concepto de tamaño en renta variable varía según quién y dónde se aplique, este indicador, elaborado por Morgan Stanley, incluye valores que bajo parámetros locales tendrían un valor de mercado medio, como Iberia, Indra o Sogecable, junto a otros de menor capitalización, como Banco Pastor, Banco de Valencia o Uralita.

El buen comportamiento de este tipo de compañías no se da sólo en el mercado español. En EE UU, Reino Unido y el área euro el alza de los índices MSCI Small Cap también dobla al de los índices de referencia respectivos en lo que va de año.

'El segmento de compañías pequeñas y medianas tiende a comportarse mejor en cuanto a rentabilidad se refiere en un clima de recuperación como el actual', según David Burns, director general de Schroders Investment Management España. Las valoraciones de estas empresas son más atractivas, según Burns, que las de los valores de mayor capitalización. 'Suelen presentar mejores oportunidades de inversión porque son analizadas por menos analistas y en ellas invierten un menor número de personas'.

Más información
¦bull; Consulte el SUPLEMENTO 5D

Muchas de estas empresas presentan características defensivas por su menor exposición a Latinoamérica y a los vaivenes de las divisas

Aguas de Barcelona, Ebro Puleva y Aldeasa son los valores favoritos de las casas de análisis

Mariola Cobos, analista de Consors, también apunta al hecho de estar más alejados de los grandes focos del mercado como una de las causas del buen comportamiento de estas compañías. 'Normalmente, el movimiento al alza de los valores de mediana y pequeña capitalización se produce de forma continuada tras un periodo de repunte bursátil de los de gran capitalización', explica. 'Lo que sucede es que este movimiento alcista es más agresivo debido a que estas empresas suelen estar mucho más alejadas de sus precios objetivos por pertenecer a índices menos seguidos por las grandes gestoras'.

En líneas generales, los valores de mediana y pequeña capitalización del mercado español pertenecen a sectores fuertes dentro de la economía nacional, como construcción, alimentación, bancos y servicios orientados al turismo. Además, su exposición al exterior es bastante menor que la de los grandes valores del Ibex 35. 'Estas características defensivas son muy apreciadas por los inversores. La evolución en Bolsa de este

tipo de compañías no está tan ligada a la economía mundial y dependen más de la coyuntura nacional. En el caso español su exposición a Latinoamérica y a los vaivenes de las divisas es menor', según Víctor Peiró, jefe de análisis de Caja Madrid Bolsa. 'Las posibilidades de que estas compañías protagonicen operaciones de concentración son mayores, lo que despierta movimientos especulativos', comenta Juan José Fernández-Figares, responsable de análisis de Link Securities.

'Small caps' y tipos de interés

Después de este rally alcista, ¿han agotado los valores pequeños y medianos todo su potencial? Los expertos creen que se ha estrechado el descuento con el que cotizaban estos valores en comparación con los pesos pesados de la Bolsa y que, por lo tanto, aunque aún quedan buenas oportunidades de inversión, empieza a ser recomendable la prudencia y la utilización de criterios muy selectivos a la hora de entrar en estos valores.

'Seguimos siendo optimistas, pero con cautela', apunta Ramón Esteruelas, director de clientes institucionales de ING Asset Management. 'Estar muy sobreponderados en estos valores supone una estrategia muy agresiva y ahora nuestra posición en renta variable es neutral. Aun así recomendamos invertir un 2,5% de la cartera en valores de mediana y pequeña capitalización', explica.

Mercedes Camacho, jefa de análisis de Safei, cree que estos valores, debido a que aún quedan incertidumbres por despejar sobre el vigor de la recuperación económica, se comportarán bien a corto plazo. 'Cuando el mercado sea alcista de verdad los blue chips valores de gran capitalización serán los que tiren del mercado y los valores pequeños quedarán en un segundo plano más especulativo', agrega.

Los valores de mediana y pequeña capitalización guardan una relación inversa con la evolución de la pendiente de la curva de tipos de interés. 'Teniendo en cuenta esta relación, mientras dure el comportamiento estable de la pendiente, o evolucione a la baja descontando presiones sobre el crecimiento por un euro apreciado, podríamos observar algo de continuidad en el comportamiento positivo de las empresas pequeñas. Sin embargo, su evolución podría frenarse cuando cale en las expectativas de los inversores una recuperación de la economía europea a rebufo de la de EE UU', explica Nicolás Fernández, analista de Ibersecurities.

Como la selección de compañías se hace ahora más necesaria que nunca por la gran revalorización que acumulan muchas de las empresas de mediana y pequeña capitalización, ocho sociedades de Bolsa han elaborado para este periódico una cartera con sus apuestas a medio y largo plazo en valores de hasta 2.000 millones de euros de capitalización bursátil. Aguas de Barcelona y Ebro Puleva, con cuatro recomendaciones cada una, son las compañías favoritas de los expertos, seguidas de Aldeasa, Urbis, Red Eléctrica y Ferrovial.

En qué hay que fijarse

Las particularidades de los valores de mediana y pequeña capitalización obligan a que los inversores respeten ciertas pautas a la hora de seleccionar este tipo de compañías. 'En primer lugar hay que analizar la liquidez de ese valor. También hay que elegir compañías que generen ingresos recurrentes', según Mariola Cobos. 'Otro factor a tener en cuenta es su rentabilidad por dividendo, así como la posibilidad de integración potencial con otra compañía del sector, ya que éste es también un buen motivo para que se produzca un movimiento alcista', añade esta experta.

La especialización de la compañía y su posición dentro del subsector de actividad en el que se encuentre son también determinantes a la hora de invertir en un valor de pequeña o mediana capitalización, según Jaume Puig, presidente de Gaesco Gestión. 'Además es básico fijarse en la calidad de la gerencia de la empresa y en las posibilidades reales de crecimiento', señala.

Puig cree que la diversificación y expectativas de rentabilidad que comportan las small caps son adecuadas para las carteras de todo inversor bursátil a medio y largo plazo. 'La única consideración que éste debe tener en cuenta es que su segmento de cartera de valores pequeños debe estar más diversificado que el segmento de cartera de empresas grandes', indica.

Juan José Fernández-Figares advierte que hay que tener cuidado en utilizar ciertas ratios como la rentabilidad por dividendo como criterio de elección: 'Muchas son empresas industriales con un pay out parte del beneficio que se destina al pago de dividendo fijo. Al ser seguidas por pocos expertos la fiabilidad de los resultados es menor y puede haber fuertes distorsiones entre la previsión inicial y la retribución real'.

El problema de la liquidez

Siempre se ha dicho que uno de los problemas de las compañías de baja capitalización es su baja liquidez. Esta idea es, sin embargo, rebatida por los expertos de Self Trade en su libro 100 errores de invertir en Bolsa.Los analistas creen que el escaso capital flotante de muchos valores medianos y pequeños es un inconveniente para los fondos de inversión, pero no tanto para los pequeños inversores.Self Trade pone como ejemplo el caso de un fondo de inversión con un patrimonio de 200 millones de euros que quiera tomar una participación en Zardoya Otis.'Si el fondo invirtiera un 5% de su patrimonio en Zardoya necesitaría comprar 10 millones de euros en títulos de la compañía, lo que equivale a más de ocho días del volumen medio de contratación'. Para tomar la posición sin disparar el precio el fondo tardaría más de un mes.'Esto no es grave. Lo importante es que si el fondo tuviera que salir rápido, no podría hacerlo sin penalizar la cotización del valor y destrozar la evolución del valor liquidativo del fondo'.Este problema, sin embargo, no se daría para un pequeño ahorrador, según Self Trade. 'Un inversor particular con una cartera en Bolsa de 100.000 euros que quiera invertir un 5% de este patrimonio en Zardoya puede construir y deshacer su posición en una sola sesión sin mover el precio del valor'.No obstante, los expertos de Self Trade reconocen que en casos excepcionales siempre es más difícil deshacerse de una small cap que de un gran valor del Ibex 35. 'Por esta razón la inversión en estas compañías debe analizarse con más atención', aconsejan.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_