_
_
_
_
_
El análisis de la semana
Análisis
Exposición didáctica de ideas, conjeturas o hipótesis, a partir de unos hechos de actualidad comprobados —no necesariamente del día— que se reflejan en el propio texto. Excluye los juicios de valor y se aproxima más al género de opinión, pero se diferencia de él en que no juzga ni pronostica, sino que sólo formula hipótesis, ofrece explicaciones argumentadas y pone en relación datos dispersos

Más de 60 planes acumulan ganancias superiores a los dos dígitos

El reforzamiento de las rentabilidades de los planes que invierten en las Bolsas, tanto la española como las de la zona euro o las que cuentan con divisas diferentes al euro, ha permitido que más de 60 planes de pensiones, el 10% del total de los existentes, disfruten a estas alturas del año de rendimientos superiores al 10%, es decir, con ganancias de dos dígitos.

La renta variable no es, sin embargo, el único segmento del mercado en el que se están logrando este tipo de rentabilidades, ya que algunos de los mejores planes de pensiones de renta fija y algunos mixtos muy volcados en la renta variable también consiguen ganancias de notable cuantía. Desde luego, revalorizaciones que no se conocían en el mercado español desde hace tres o cuatro años.

Las mejores rentabilidades se concentran, no obstante, en los planes de renta variable, en donde hay media docena de planes con rendimientos superiores al 30%, y en algún caso del 40%, desde que comenzó el año en curso.

Las inversiones en los mercados de renta fija se van apagando conforme avanzan los meses, ya que los tipos de interés mantienen una suave tendencia al alza que podría acelerarse en los próximos meses, a medida que se confirme la recuperación de la economía y se anticipen en los mercados los previstos aumentos de los tipos de interés por parte de los bancos centrales. Los planes de renta fija no son, a medio plazo, una buena alternativa de inversión, quizás con la excepción de algunos planes muy especializados en segmentos del mercado en los que el binomio riesgo-rentabilidad juega un papel destacado.

En el caso concreto de algún plan de pensiones especializado en mercados de bonos de alto rendimiento se están cosechando rendimientos superiores al 10%. Pero es un caso muy excepcional, puesto que la mayor parte de los planes de renta fija presenta a estas alturas del año unas rentabilidades más cerca al 2% que al 4% que alcanzaron la pasada primavera.

Archivado En

_
_