_
_
_
_
_
Cada día un análisis
Análisis
Exposición didáctica de ideas, conjeturas o hipótesis, a partir de unos hechos de actualidad comprobados —no necesariamente del día— que se reflejan en el propio texto. Excluye los juicios de valor y se aproxima más al género de opinión, pero se diferencia de él en que no juzga ni pronostica, sino que sólo formula hipótesis, ofrece explicaciones argumentadas y pone en relación datos dispersos

Rentabilidad mínima en los mixtos equilibrados

Los fondos mixtos equilibrados globales invierten de manera global entre el 40% y el 60% de su cartera en renta variable, y el resto en renta fija.

Hasta la fecha han cosechado una rentabilidad promedio de 4,6% en 2003, con una dispersión de rentabilidades que va desde el -5% del fondo de Pictet BF-Global Strategy Ref USD hasta el 18,1% de Merch-Universal.

De entre los 93 fondos de esta categoría, Mutuafondo Gestión Mixto es el único que ha logrado dar rentabilidad positiva en el plazo de tres años: la rentabilidad media anual compuesta, en ese plazo, es de -6,54%. El cómo ha conseguido librarse de la mala racha de este tipo de fondos se explica en términos puramente técnicos por una beta más baja que la del resto de los que aparecen en el cuadro. Es decir, ha sido menos sensible que los otros fondos de la misma clase frente a los movimientos del benchmark o índice de referencia. En un periodo de tres años, en los que durante dos años y medio ha estado cayendo la renta variable de manera sostenida, estar desligado al máximo de los índices se transforma en una bendición para el fondo.

Eso mismo es lo que hace que, en la recuperación acaecida este año, la rentabilidad no le lleve a los primeros puestos, sino a una más discreta séptima posición. No está calificado aún en el sistema de los líderes de Lipper, a falta de que acumule un mes más de historia.

Archivado En

_
_