Los hoteleros españoles dicen que el escándalo de Cubanacán no les afecta
Los hoteleros españoles con presencia en Cuba se mostraron ayer tranquilos ante la destitución del presidente del grupo público Cubanacán, Juan José Vega, en el enésimo escándalo que se produce en el sector turístico cubano. Aseguran que sus negocios en la isla no se verán afectados en ningún caso. En esa línea se manifestaron Sol Meliá, Riu, NH o Barceló.
Las autoridades cubanas han abierto una investigación sobre presuntos casos de corrupción en Cubanacán, el mayor holding turístico y de Cuba, con unos ingresos anuales de unos 275 millones de euros. Los rumores sobre el cese de Vega -del que llegó a decirse que estaba detenido- y las supuestas irregularidades en Cubanacán habían circulado con insistencia en La Habana los últimos días. De hecho, según fuentes del sector, la destitución se produjo la pasada semana y junto a Vega han caído otros mandos de Cubanacán.
No es la primera vez que altos ejecutivos de Cubanacán se ven envueltos en escándalos. En 1999 llegó a cesar el ministro del ramo tras la destitución de varios ejecutivos de las empresas turísticas Rumbos, Horizontes y Cubanacán por presuntas irregularidades.