_
_
_
_
_
IPI

La industria crece un 1,3% a octubre por la mejora de la inversión

El índice general de producción industrial (IPI) creció un 0,6% en octubre respecto al mismo mes de 2002, incremento que se eleva al 0,9% descontando los efectos de calendario, según publicó ayer el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Por destino económico de los bienes, los de consumo descendieron un 1,2% (un 2,3% los bienes de consumo duradero y un 1% los no duraderos), mientras que los bienes de equipo crecieron un 1,6%; los intermedios, un 0,4%, y la energía, un 4,5%.

Descontando los efectos de calendario, el INE fija estas tasas interanuales en un descenso del 0,8% para los bienes de consumo (del 1,7% para los bienes de consumo duradero y del 0,6% para los bienes de consumo no duradero), un alza del 1,9% para los bienes de equipo, del 0,7% para los intermedios y del 4,6% para la energía.

Con estas variaciones, la tasa media del IPI se sitúa en un 1,3% en los diez primeros meses respecto al mismo periodo de 2002. La evolución de la tasa media de la producción industrial atendiendo al destino económico de los bienes fue del 0,7% para los bienes de consumo, del -0,3% para los bienes de equipo, del 2% para los intermedios y del 3,2% para la energía.

El Gobierno consideró positivo el alza de la producción industrial, lo que refleja un tirón de la inversión interna, según informó Economía. El departamento dirigido por Rodrigo Rato destacó el crecimiento de la producción de bienes de equipo, tras una evolución negativa en los meses previos, lo que evidencia 'un mayor pulso de la inversión interna', así como de las exportaciones de este grupo.

Atentos a

Por comunidades autónomas, la producción industrial creció el pasado mes de octubre en doce regiones respecto al mismo mes del año anterior, especialmente en Navarra (8,5%) y Aragón (7,8%), mientras que bajó significativamente en Extremadura (-15,2%).

Archivado En

_
_