Previsiones

Los analistas renuevan su apuesta por Sogecable, Iberia, Indra y Gamesa, las estrellas del año

Camino de cerrar un año de buen comportamiento de las Bolsas, hay un puñado de valores que brillan con luz propia al haber logrado rentabilidades superiores al 50%. Iberia, Indra, Gamesa, TPI y Mapfre han sido las estrellas del ejercicio coronadas por un gran lucero: Sogecable que ha cuadruplicado el precio de sus acciones. La cuestión que se plantean ahora los inversores que han apostado por estos títulos es si, una vez se pase página y comience a escribirse el capítulo de 2004, estas empresas prolongarán su suerte o es el momento de modificar sus posiciones.

Después de ganar un 195% (ha pasado de 8,55 euros a 26,22), es lógico que haya dudas sobre el recorrido que Sogecable tiene por delante. Sin duda, ¢este ha sido el año de Sogecable¢, como dice Icíar Gómez, analista de Safei. ¢El mercado no había descontado las bondades de la fusión¢, explica, de ahí tan abultada ganancia. A pesar de ello, y siempre con cautela, Gómez cree que la compañía tiene aún posibilidades de subir de precio por lo que sigue siendo una de sus principales alternativas.

Más prudente se muestra la directora de análisis de Renta 4, Natalia Aguirre, quien recuerda que el éxito de Sogecable en bolsa no se produjo hasta que se despejaron las principales incertidumbres sobre la fusión (como la financiación o la estructura del accionariado). De cara a los próximos meses, Aguirre sugiere no perder de vista la cifra de nuevas captaciones y comprobar que la compañía va cumpliendo los objetivos ¢ambiciosos¢ que se ha marcado para 2005 y 2008.

MAPFRE 1,78 0,97%
GAMESA 16,98 -4,42%
INDRA 10,22 1,39%

En un entorno difícil, con un sector muy debilitado desde el 11-S, Iberia ha logrado llegar a los 2,30 euros por acción frente a los 1,40 que se pagaban el pasado enero, es decir, un 64% de diferencia. Aguirre destaca que la aerolínea tiene un potencial de crecimiento importante gracias a sus principales rutas (Latinoamérica y el mercado nacional), al tiempo que es capaz de ahorrar costes y mantener saneado su balance. De cara a los próximos meses es cuidadosa: por un lado tiene un buen colchón financiero con su participación en Amadeus, pero la evolución del negocio depende mucho del alance de la recuperación económica, explica. Por ello, recomienda mantener posiciones y aprovechar los recortes para tomar.

Desde Safei, Santiago Marín suraya la importancia no sólo de los acuerdos de Iberia con British Airways, sino también con One World. En la medida en que estos pactos se estrechen y mejoren, el valor en bolsa de la compañía española aumentará, afirma.

La fiabilidad de Indra

Tampoco es fácil el sector de las nuevas tecnologías, lo que no le ha impedido a los títulos de Indra revalorizarse un 58% (frente a los 6,48 euros de primeros de año se pagan ahora algo más de 10). Todos los expertos coinciden en destacar la estabilidad del valor. Como dice Natalia Aguirre, ¢es una compañía de la que te puedes fiar. ¢Sigue creciendo en ventas y rentabilidad, mantiene los márgenes e, incluso, los mejora¢, destaca. Icíar Gómez subraya también la importancia que ha tenido la visibilidad de sus negocios con contratos como el firmado con la US Navy para crear simuladores de vuelo. Ambas analistas recomiendan esperar y comprobar que la compañía cumple los objetivos del año, tal y como ha venido haciendo hasta ahora, si bien con puntos de vista dispares. Si para Gómez son unos planes ¢aceptables¢, para Aguirre son ¢prudentes¢ y pone el acento en la previsión de que en 2004 no aumente el gasto de las empresas en tecnologías de la información.

La evolución del negocio está detrás de la buena evolución de Gamesa: sus títulos se negocian cerca de los 25 euros, diez más de lo que costaban en enero (un 57%). Santiago Marín, de Safei, subraya la necesidad de la compañía de seguir con la internacionalización de su negocio porque, señala, el mercado español está casi saturado. Para Marín, ¢Gamesa tiene potencial alcista y un buen perfil porque está creciendo de forma ordenada¢.

Desde Renta 4, Natalia Aguirre recuerda lo bien que le sentó a la cotización de Gamesa la revisión al alza de sus objetivos para 2003-2004 y se muestra optimista sobre su evolución a medio plazo. Pone como ejemplo la previsión de resultados para el año próximo, en el que espera obtener un beneficio neto un 15% superior al actual, por lo que recomienda sobreponderar.

Reducir en TPI

Precisamente, el cumplimiento de objetivos es, según Aguirre, lo que explica que las acciones de TPI estén un 48% más caras que hace doce meses (4 euros y medio frente a 3). A pesar de que, en su opinión, el negocio de directorios sigue fuerte y la mejoría de sus actividades en Latinoamérica, augura un escaso recorrido a corto plazo: ¢Muchos operadores consideran que es el momento de hacer recogidas en el precio¢, advierte.

Tampoco se muestra optimista sobre TPI Icíar Gómez, que recomienda reducir posiciones después de haber terminado el aliciente del reparto de dividendos. Sin embargo, sí les parece oportuno estar en Telefónica porque, explica, es la única compañía del grupo que aún no ha reflejado la revalorización de las filiales.

La que sí se ha beneficiado de la recuperación generalizada de su sector es Mapfre: los títulos de la aseguradora emperezaron el año pagándose a 7,73 euros en el mercado continuo y lo terminan a casi 11 en el Ibex. Es su entrada en el selectivo el reactivo que ha provocado su revalorización, explica Nicolás Lasarte, de Safei. Para él, en cambio, llega el momento de ser cautos: ¢El recorrido alcista puede haber llegado a su fin o, al menos, se va a suavizar¢, afirma.

En la misma línea, Natalia Aguirre reconoce que es un valor en el que Renta 4 no está tomando posiciones. ¢Creemos que ya ha subido bastante¢, explica.