_
_
_
_
_
Operación

Aena venderá al Reino Unido su sistema de control del tráfico por 100 millones

El presidente-director general de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA), José Eladio Seco, ha firmado un acuerdo de colaboración con el director general de la Navegación Aérea del Reino Unido (NATS), Richard Everitt. A partir de este pacto, se estudiará el uso conjunto del Sistema Automatizado de Control de Tránsito Aéreo (SACTA) de AENA, como paso previo a su adquisición por el Reino Unido y su posterior desarrollo, y que aportará al ente gestor de los aeropuertos españoles un total de 100 millones de euros.

El acuerdo, firmado en la Cámara de los Lores del Parlamento británico, incluye la firma de un contrato por valor de 3,4 millones de euros para el estudio de la adaptación del sistema SACTA a los requisitos del Reino Unido que, conjuntamente con las adquisiciones de las versiones del SACTA, supondrá unos ingresos para AENA del orden de 100 millones de euros.

Tras este estudio, y si así lo acuerdan las partes, AENA instalará el sistema SACTA en su versión actual en el nuevo centro de control de Prestwick, en Escocia, que tras su puesta en marcha en 2005 será similar al nuevo centro de control de Barcelona que AENA está instalando actualmente en el términomunicipal de Gavá.

Asimismo, NATS y AENA crearán una oficina conjunta para el desarrollo de otra nueva versión del SACTA, que será instalada en todos los centros de control de los dos países, y específicamente en el centro de control de Swanwick que controla el espacio aéreo de Londres, uno de los más complejos del mundo.

Esta colaboración entre dos importantes proveedores de servicios que, por primera vez, usarán el mismo sistema de control de tráfico aéreo, representa un importante referente en Europa para la interoperabilidad de los sistemas, dentro de la iniciativa del cielo único europeo, ya que España y Reino Unido controlan casi 4 millones de los 9 millones de vuelos que se registran cada año en Europa, es decir un 45% del total del tráfico aéreo europeo.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_