Estrategia

Unicredito apuesta por crecer en España con el Atlántico

Los interesados en pujar por el Atlántico ultimaban ayer sus ofertas definitivas, que estarán hoy antes de las 13 horas del Reino Unido en la división de banca de inversión del Deutsche Bank en Londres, intermediario contratado por Arab Banking para vender su 68,5% del Atlántico.

Mientras, el nerviosismo en el banco español era la tónica dominante. A primeras horas corrió como la pólvora un rumor: se iba a presentar una oferta que no podía ser rechazada, lo que provocaría la suspensión de la puja. La noticia era falsa.

La oferta que pudo desatar los rumores puede que fuera la del segundo banco italiano, Unicredito, que ayer celebró un consejo extraordinario en el que se aprobó presentar hoy una oferta vinculante por el Atlántico, como confirmó Alessandro Profumo, consejero delegado de Unicredito. A la vez, anunció que lanzará una emisión de obligaciones convertibles en acciones de Generali por 1.200 millones, con lo que se desharía de su participación del 3,5% en la aseguradora.

La prensa italiana afirmaba ayer que Unicredito aprobaría en su consejo una oferta de entre 1.400 a 1.600 millones.

De confirmarse estas cifras, la oferta de Unicredito se colocaría en la franja alta, al contrario de lo que se especulaba en el mercado, y podría superar a la del banco público portugués Caixa Geral, que ofrecerá algo menos de 1.450 millones. Deutsche había valorado el Atlántico en 1.650 millones.

Otro banco extranjero que está dispuesto a invertir fuerte en España, como ha demostrado con la compra del Zaragozano, es Barclays. El británico no ha revelado su jugada, pero en círculos financieros se afirma que estaría dispuesto a pagar una prima ligeramente inferior a lo que desembolso por el Zaragozano (un PER del 24).

El banco vale en Bolsa 1.418 millones

El Atlántico comenzó la semana en máximos históricos, y ayer batió un nuevo récord al cotizar a 67,9 euros por acción, con una subida del 4,3%. Así, su capitalización bursátil ascendía a 1.418 millones, cifra muy por encima de lo que Citigroup, banco de inversión contratado por el Sabadell para pujar por el Atlántico, o Morgan Stanley, intermediario de Fortis, han valorado al banco en venta (no más de 1.150 millones).

Aunque el Sabadell no ha hecho pública su oferta, ultimada ayer. Mientras que el grupo belga-holandés estudiaba ayer si finalmente presentaría hoy oferta o no. La Caja de Ahorros del Mediterráneo no quiso hacer ayer comentarios sobre si finalmente se iba a presentar o no. La subida bursátil incrementa las plusvalías latentes que acumulan los también accionistas del Atlántico, BBVA, con el 24,4%, y Allianz, con el 5,4%.