_
_
_
_
_
Irregularidades

Hacienda descubre un fraude fiscal de 173 millones en ventas de 15.000 coches de lujo

La Agencia Tributaria (AEAT) ha descubierto un fraude en el IVA y en el Impuesto de Matriculación por importe de 173 millones de euros relacionado con la importación de 15.000 vehículos de gama alta o lujo, según ha anunciado hoy el director general de la AEAT, Salvador Ruiz Gallud.

Acompañado del director de Aduanas e Impuestos Especiales, Nicolás Bonilla, Ruiz Gallud ha explicado , que este fraude descubierto es fruto de actuaciones desarrolladas en el 2002 y el transcurso del 2003 dentro de un plan coordinado de inspección especial de la AEAT en relación con vehículos de gama alta importados de otros países de la Unión Europea (UE).

Según Ruiz Gallud, los beneficiados se servían de tramas interpuestas para declarar un valor del coche mucho menor al real y pagar así menos impuestos. Como consecuencia del fraude descubierto han sido denunciadas 54 empresas por supuesto delito fiscal y se han levantado actas de inspección a otras 150.

En algunos casos la sociedad interpuesta no tenía relación alguna con el distribuidor final del vehículo ni con el cliente a quienes no se les pedirá por ello responsabilidades, que son derivadas a los culpables del fraude dentro de la cadena de distribución. Según Ruiz Gallud, los beneficiados con estas tramas de fraude no son los concesionarios habituales sino otro tipo de sociedades dedicadas a la compra-venta de vehículos con conexión directa con el público.

Las operaciones descubiertas se daban predominantemente con vehículos de segunda mano como es el caso de los matriculados en otro país, incluso sin haber sido utilizados. Ruiz Gallud ha asegurado que este tipo de fraude "no está generalizado", pero la Agencia Tributaria quiere "atajarlo" antes de que se extienda. Según los datos de Hacienda, las matriculaciones de vehículos en el 2002 se situaron en torno a las 1,636 millones y los importados de otros países de la UE fueron 918.000, de los que el 30% procedía de Alemania.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_