_
_
_
_
CincoSentidos

450 recetas para paladear la cocina regional

Gachas manchegas, fabada asturiana, bocartes a la cazuela, mero al vino blanco manchego, pastelón de pichones, perdiz a la miel, relleno de Navarra, espuma de limón con pasas de Corinto, sobaos pasiegos o torta real de Motril son algunas de las recetas que se incluyen en este El gran libro de la cocina española recién editado por Everest.

Son 928 páginas en las que se hace una recopilación de las 450 mejores recetas de la cocina tradicional y regional española agrupada en primeros platos, segundos y postres, todas acompañadas de sugerentes fotografías a color.

En esta obra, elaborada por varios autores, induce al deleite y disfrute de los platos típicos de cada región, aperitivos, ensaladas, guarniciones, salsas, arroces, pastas, verduras, legumbres. El libro trata de recoger una amplia muestra de lo mejor de cada comunidad, desde sopas, guisos, tortillas, pescados, carnes y caza, hasta postres y dulces de elaboración artesana.

El objetivo de los editores es exhibir la fascinante riqueza gastronómica en la que, a la variedad y calidad de sus materias primas, se une su tradicional cultura, costumbres y su modo peculiar de entender la cocina. Como explica José Antonio Fidalgo en el prólogo de la obra, 'el verdadero arte de la cocina consiste en saber aprovechar las virtudes de lo nuevo y acertar en el mantenimiento de las esencias válidas de lo que dicta y aconseja la tradición'. Es obvio que la geografía, el clima, la tipología del suelo y las migraciones humanas condicionan los ingredientes y, por tanto, la gastronomía de cada región e incluso de cada localidad. 'Esto no quiere decir que caigamos en el grave error de confundir esas peculiaridades culinarias con un regionalismo exarcerbado y diferenciador. La alimentación, como la vida y la muerte, hermana a las gentes', añade José Antonio Fidalgo.

El libro, que sale con un precio recomendado de venta al público de 47 euros, arranca con una introducción sobre la gastronomía española, sus peculiaridades y sus aspectos más clásicos fuera de tópicos.

El primer capítulo, dedicado a los entrantes y primeros platos, está subdividido en apartados según la materia prima (verduras, legumbres, huevos, etc.). El segundo capítulo ofrece un amplio surtido de segundos platos, mientras que los postres ponen el broche a la obra.

Archivado En

_
_