_
_
_
_
_
æscaron;ltima

'El Cid, la leyenda', nuevo hito de la animación española

España siempre ha tenido fama de contar con buenos animadores. Sin embargo, nunca se han materializado en grandes producciones españolas por las dificultades de rentabilizar un género tan dominado por las producciones estadounidenses. Pero el viento parece haber cambiado en los últimos años y el próximo día 19 de diciembre dos películas de animación hechas en España, El Cid, la leyenda, de Filmax, y Los Reyes Magos, coproducción entre la española Cartel y la francesa Carrère Group, saltarán a las pantallas dispuestas a luchar por la taquilla dominada por las cintas llegadas de estudios como Disney, Dreamworks o Warner, como son el caso de Buscando a Nemo (Disney-Pixar) o Looney Toons, de nuevo en acción (Warner).

Si El bosque animado, producción de la gallega Dygra, consiguió hace un par de años, con un presupuesto de tres millones de euros, dar un impulso a la animación, estas dos nuevas producciones esperan marcar un punto de inflexión en la historia del cine español. El Cid, la leyenda, dirigida por José Pozo, se ha convertido ya en el proyecto de animación más ambicioso de los realizados en España, con un presupuesto de ocho millones de euros -Los Reyes Magos ha costado siete millones y medio-, y lo que es más importante, se ha preparado desde el principio con una estrategia análoga a las películas de los grandes estudios. 'Teníamos claro lo que teníamos que hacer para conseguir atraer a un público que tiene un paladar muy cuidado en el campo de la animación por las producciones estadounidenses', explica Pozo.

El director apunta como puntos claves una buena historia, 'espectacular y épica', y un grafismo muy fuerte. 'Aprovechamos una pequeña recesión en el sector de la animación internacional para poder contar con animadores que de otra forma no hubiéramos podido pagar', explica Pozo, que ha contado con 34 estructuras de producción distribuidas por 17 países, y con las que se ha comunicado por Internet. 'Muchos sólo nos conocemos por la voz', explica. En total 600 personas han participado en la producción; entre ellas, muchas que son habituales colaboradoras de las producciones de Disney. Entre las empresas que han participado en la producción, la valenciana Toon Factory.

A la producción se han añadido elementos que ayudan a la promoción, como la canción La fuerza de mi corazón, cantada por Luis Fonsi y Christina Valemi, o las voces de los protagonistas de la película: Manel Fuentes, Natalia Verbeke, Loles León o Sancho Gracia, entre otros. También Los Reyes Magos cuenta con voces como Imanol Arias, Juan Echanove o José Coronado. Además, en el caso de El Cid, la leyenda se han vendido ya licencias, algo muy normal en las películas americanas de dibujos, y Terra Mítica se ha quedado los derechos de los personajes.

El Cid, la leyenda ya se ha vendido a casi toda Europa, Latinoamérica y a muchos de los países árabes. 'Al personaje lo conocen en todo el mundo gracias a la película de Anthony Mann', explica Pozo, que añade que la semana que viene tendrá lugar un pase para dos grandes distribuidoras americanas que están muy interesadas en ver el filme acabado para su distribución en Estados Unidos y Canadá.

Tanto 'El Cid, la leyenda' como 'Los Reyes Magos' han contado con animadores que trabajan para estudios como Disney o Warner

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_