Talde prepara una opa sobre el 100% de Urbar Ingenieros
El grupo vasco de capital riesgo Talde afronta una operación insólita en sus 25 años de historia. Ayer anunció que prepara el lanzamiento de una opa sobre el 100% del capital de la empresa guipuzcoana Urbar Ingenieros, con sede en Asteasu. Talde se ha marcado un plazo de 15 días para analizar a fondo los activos y recursos financieros y poder así realizar una valoración de la sociedad.
Urbar Ingenieros, que cotiza en corros y factura 12,5 millones con 76 trabajadores, espera que ese proceso de due diligence concluya este mes, para que Talde pueda lanzar la opa antes del próximo 31 de diciembre. Los dos protagonistas no quieren, por tanto, dilatar un proceso que se ha acelerado en las últimas semanas, al alcanzar un principio de acuerdo Talde con los principales accionistas de Urbar Ingenieros, entre los que se encuentra Ramón Fiter, un empresario que en la década de los noventa estuvo relacionado con negocios del sector de la alimentación.
Talde, que participa en el capital de 27 compañías y que gestiona unos recursos de 73 millones, está participada mayoritariamente por las tres cajas vascas. La Corporación ONCE también está presente en su accionariado con un 8,7%, mientras que el fondo de pensiones de los funcionarios vascos, Elkarkidetza, tiene otro 9,3%.
Urbar, una ingeniería especializada en el desarrollo y producción de máquinas vibrantes, que se utilizan en la industria en la manipulación de productos a granel o de piezas, cuenta con siete delegaciones en España. En el exterior está presente en Francia, Portugal y México.