_
_
_
_
José Antonio Iturriaga

'El buen gobierno impulsa el papel del auditor interno'

Los auditores internos juegan un papel importante en la búsqueda de la transparencia empresarial. Eso es lo que asegura el presidente del Instituto de Auditores Internos, José Antonio Iturriaga, quien cree que la ola de buen gobierno corporativo que ha calado en las empresas está ayudando a impulsar la importancia de la auditoría interna en el seno de las empresas.

Pregunta ¿Cómo están asumiendo las empresas españolas los aspectos relativos al buen gobierno?

Respuesta Creo que aún no hay cultura societaria en España. Las empresas tienen aún una estructura excesivamente familiar. La reforma del buen gobierno viene propiciada no por una decisión interna, sino por los acontecimientos externos de la caída de Enron, Worldcom, etc. Pero una vez pasado el momento volvemos a estar en el valle de la ola. Se ha perdido algo de gas y aunque la CNMV está tratando de reconducir esto, la chispa de gobierno corporativo está empezando a apagarse un poco. Y es una pena, porque yo creo que habíamos iniciado un proceso muy interesante en el que no se trata de regularlo absolutamente ni de autorregularlo todo. Eso sí, se debe fortalecer la cultura empresarial que sea tendente a una mayor transparencia.

P. ¿Cómo afecta la ola de transparencia a los auditores internos?

R. A la auditoría interna la está reforzando de una manera muy importante. Primero porque las empresas están obligadas a tener un comité de auditoría y hay un instrumento fantástico dentro de las empresas y si no lo tienen lo irán creando y ampliando, que es el departamento de auditoría interna, que sabe cómo hacer ese trabajo. Con lo cual nosotros somos continuadores del papel del comité de auditoría y brazo en el que se apoya. Creo, además, que el hecho de que los consejos de administración asuman el criterio firme de que el sistema de control interno es de su responsabilidad es algo que poco a poco está teniendo una incidencia creciente. Y en la medida en que eso sea entendible por los consejos y sepan que realmente ese control interno es su responsabilidad la auditoría interna seguirá creciendo y será un instrumento más fuerte. Se está convirtiendo en un departamento útil y de creciente demanda.

P. ¿Qué tipo de empresas tienen un departamento de auditoría interno y cuáles deberían implantarlo?

R. Prácticamente todas las que cotizan en el Ibex 35 y casi todas las del mercado continuo tienen departamento de auditoría, de mayor o menor importancia en función de la actividad que desarrollan y con mayor o menor número de auditores. Hay otras, tipo El Corte Inglés, que no cotizan pero tienen una especial relevancia, y ya tienen departamento de auditoría interna. Sin embargo, hay segmentos donde creo que hay que profundizar. Por ejemplo, el sector público está haciendo un esfuerzo en instalar departamentos de auditoría interna, pero es todavía insuficiente. También deberían implantarlo ONG grandes.

P. ¿Cuál es el papel del auditor interno en la empresa?

R. Depende de qué tipo de empresas. En las de primer nivel, las del Ibex, suele formar parte del comité directivo de la empresa y es el enlace con el comité de auditoría y, sobre todo, un excelente asesor del consejo. En empresas de menor importancia depende del director financiero o del de administración, cosa que nosotros reprobamos, porque no nos parece la dependencia más aconsejable. Debe depender del consejo de administración y si se quiere del comité de auditoría.

P. ¿Qué perfil profesional debe tener el auditor interno?

R. Es muy variado. Debe ser una persona discreta, disciplinada y con capacidad de actuación. Tiene que tener una excelente formación económica y financiera, matices importantes de carácter jurídico y conocimientos de cultura empresarial. Y tener una actitud proactiva en el ejercicio de su formación.

Este burgalés de 48 años y licenciado en Psicología por la Complutense de Madrid es, desde febrero de 1999, director del Instituto de Auditores Internos de España. También es presidente y consejero delegado del Zaragozano Vida y Pensiones desde 2001

Una profesión que trata de fortalecerse

José Antonio Iturriaga se ha propuesto reforzar el Instituto de Auditores Internos, una asociación que acoge a unos 1.150 afiliados, 83 de ellos empresas. 'Nuestro objetivo es tener a finales de año cien empresas'. Iturriaga asegura que la de los auditores internos 'es una profesión que ha costado instaurarla y que se está fortaleciendo gracias al empuje del gobierno corporativo'. También con el objetivo de que en el instituto profesional tenga una mayor importancia su equipo directivo se fomenta la presencia de socios corporativos, 'porque el auditor interno es, evidentemente, empleado de una empresa y un individuo como tal muchas veces no tiene la disponibilidad económica para asociarse a una institución. Las empresas consideran que la pertenencia al instituto tiene una interesante relación coste beneficio'.

Archivado En

_
_