_
_
_
_
Nuevos mercados

La Fórmula 1 se expande a Asia tras perder audiencia en Europa

La Fórmula 1 enfila la recta hacia Asia. Su patrón, Bernie Ecclestone, mantiene negociaciones con la ciudad india de Hyderabad, con la mexicana de Cancún y con la surcoreana de Kyongsang para que alberguen una carrera de la competición sobre ruedas más vista del planeta. Ecclestone ya ha llegado a acuerdos con Shanghai y Bahrain. Ambas ciudades debutarán el próximo año.

Hay más ciudades negociando formar parte de una de las 18 carreras que forman parte del circuito internacional. Entre ellas, Estambul, que últimamente puede haber perdido parte de sus opciones a raíz de los atentados.

La razón, la pérdida de público que sufre el circo de la Fórmula 1. Las audiencias te televisión cayeron un 33% el año pasado en toda Europa, debido, en gran parte, al absoluto domino que ejerce Ferrari y el piloto Michael Schumacher. Entre ambos se han embolsado todos los trofeos de pilotos y constructores durante los últimos cuatro años.

Esta circunstancia obligó a la Federación Internacional del Automóvil (FIA) a alterar ciertas normas en los entrenamientos y durante la carrera. Los cambios mejoraron las audiencias de televisión, pero no evitaron nuevos descensos en la asistencia de público en el Reino Unido, Italia, Francia y Alemania. Además, la caída en desgracia de la publicidad de tabaco provocará una merma de 244 millones de dólares en ingresos a partir de agosto de 2005.

La cúpula de la FIA se reunirá a mediados del próximo mes para decidir qué carrera en Europa se cae del circuito. La prensa gala da por seguro que la designada será Mónaco. No obstante, tampoco parece que Silverstone esté por la labor de realizar las inversiones para conservar la plaza.

Albergar una carrera de Fórmula 1 puede costar hasta 600 millones de dólares. Bahrain, por ejemplo, se ha gastado 300 millones en una pista y en carreteras. Pero el Gobierno asegura que la carrera ya ha atraído 1.000 millones en inversiones.

Archivado En

_
_