índice PMI

El sector servicios se expande al mayor ritmo en tres años

La actividad del sector servicios aumentó en noviembre al ritmo más fuerte de los últimos tres años, apoyado en el crecimiento significativo de los nuevos pedidos, según el índice PMI que elabora NTC Research con la Asociación Española de Responsables de Compras y Existencias (AERCE).

El índice de actividad alcanzó el valor 57,5 en noviembre, frente al 56,1 de octubre, ambas lecturas por encima de 50, lo que refleja una expansión del sector. En noviembre, se registró otro incremento significativo del número de pedidos, aunque menos intenso que el del mes anterior. Mientras, los pedidos pendientes aumentaron por segundo mes consecutivo, agrega el informe.

El empleo creció por cuarto mes y se situó en el nivel más alto de avance de los últimos 18 meses, con un aumento de las plantillas fruto de la mejora del nivel de actividad económica y los nuevos pedidos. Asimismo, los precios medios de las compras volvieron a crecer, según las empresas por la subida salarial y del coste del transporte.

El recién estrenado indicador de cifra de negocios del sector aumentó un 4,9% interanual en el segundo trimestre de 2003, según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) dados a conocer a finales de septiembre.