_
_
_
_
_
Informe

La UE registrará todavía más quiebras de empresas en 2004

El último estudio elaborado por Euler Hermes, que hace un seguimiento de 40 millones de empresas en todo el mundo -100.000 en España-, contempla una coyuntura económica para el próximo año bastante diferente, según sea el escenario a analizar.

Una de las primeras consideraciones del informe es que el número de compañías varía de forma considerable de un país a otro, básicamente por la definición de empresa que hacen las estadísticas de cada nación.

'En EE UU no entran en esta clasificación las sociedades cuya titularidad recae en una persona física, el equivalente a los autónomos en España', explicó ayer Philippe Brossard, director de investigación de Euler Hermes. Por este motivo, no es de extrañar que el número de insolvencias registrado en Francia sea muy superior al de Estados Unidos, cuya economía tiene un peso mucho mayor.

El estudio de Euler espera que EE UU continúe con la recuperación de su actividad económica en 2004, tal y como demuestran las últimas cifras revisadas del tercer trimestre (cuando el PIB avanzó un 8,2%) y la mejora de las perspectivas empresariales, según los diferentes índices de confianza.

Fruto de esa mayor actividad, el número de insolvencias empresariales (suspensiones de pagos y quiebras) previstas para 2004 ascenderá a unas 35.300, superior a las 37.700 con las que finalizará este ejercicio. Para el conjunto de la economía estadounidense, Euler prevé que crezca un 4% en 2004.

Por contra, en las principales economías de la Unión Europea la situación todavía sigue dando muestras de una extrema debilidad. El PIB de los Quince está previsto que crezca un 1,9% en 2004, y un 1,7% el de la zona euro.

Aunque estos porcentajes supondrán una mejora ostensible sobre la actividad de este ejercicio (que cerrará con un aumento en el entorno del 0,7% en la UE), el número de insolvencias empresariales seguirá subiendo.

En Alemania se registrarán 43.000, frente a las 41.300 de este año, y en Reino Unido alcanzarán las 54.600, sobre las 52.400 previstas para 2003.

Sin embargo, dentro de Europa, Euler destaca el caso de España, donde las insolvencias se mantendrán estables, alrededor de las 1.100, y el crecimiento repuntará hasta el 3% en 2004.

El estudio realizado por esta compañía pone de manifiesto cómo la economía española ha sido capaz de resistir el envite de la crisis gracias a la fortaleza de su demanda interna y al saneamiento de sus cuentas públicas. En cuanto al empleo, el documento espera que éste siga creciendo ligeramente por encima del 2% y que la tasa de paro se estabilice en el 11% de la población activa.

España en cifras

655 empresas han presentado suspensión de pagos o quiebra hasta septiembre, un 4% más que en 2002.1.186 millones de euros es el importe del pasivo alcanzado por las insolvencias.54,07% es el porcentaje de suspensiones de pagos que se producen por la restricción del crédito, el 17,48% por un descenso de la demanda y el 1,6% por baja productividad.35% de las empresas creadas en la década anterior cesaron su actividad durante los cinco primeros años de vida.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_