_
_
_
_
_
Vivienda

El INE alerta de que el precio de la vivienda está ¢desorbitado¢

La vivienda sigue siendo objeto de preocupación de las principales instituciones económicas y sociales del país. La última que se ha hecho eco ha sido el Instituto Nacional de Estadística (INE).

El organismo, dependiente del Ministerio de Economía, presentó ayer un manual sobre La sociedad española tras 25 años de Constitución para festejar el aniversario de la Carta Magna, en donde se reflejan los extraordinarios avances de la economía en las dos últimas décadas, pero también sus retos y problemas a corto plazo.

Uno de ellos es la vivienda. El instituto destaca el 'desorbitado precio que están alcanzando', lo que 'genera un notable endeudamiento de las generaciones en edades de emancipación y múltiples problemas', como el retraso de la edad a la que se contrae matrimonio y su efecto negativo sobre la fecundidad.

El INE recuerda también cómo el problema de la vivienda viene muy ligado a la tradicional preferencia de los españoles por la propiedad (frente a la media comunitaria) y las condiciones hipotecarias extremadamente holgadas de las que se goza actualmente.

En 1975, un 63,8% de las familias españolas eran propietarias de sus viviendas principales o estaban accediendo a las mismas. En la actualidad, este porcentaje se ha elevado al 84,6%. La proporción de familias que están financiando la compra mediante préstamos hipotecarios ha pasado del 8,1% al 18,6% del total en el mismo periodo. Además, los últimos que han accedido a una hipoteca lo han hecho a condiciones muy favorables, con lo que una posible subida de tipos a corto plazo deteriorará aún más su posición financiera.

Mientras tanto, la vivienda en alquiler ha perdido importancia relativa, según señala el INE. Su presencia se ha dividido casi por tres, al pasar del 28,8% en 1975 al 9,5% de hoy en día. En esto tiene mucho que ver la Ley de Arrendamientos Urbanos, necesitada de una profunda reforma a juicio de gran parte de expertos en derecho.

Demanda residencial

El elevado endeudamiento no sólo se produce para financiar la primera vivienda, sino también para la secundaria. En España ya hay un 17,5% de hogares que cuentan con más de un inmueble, fruto del aumento de poder adquisitivo. El bien es utilizado en muchas ocasiones como inversión o ahorro ante un entorno financiero en el que no existe ningún otro activo alternativo que ofrezca rentabilidades tan altas.

Los problemas de acceso a la vivienda y su relación con el alto endeudamiento de las familias también es preocupante en otros países. La revista The Economist dedica su último número a un análisis sobre la evolución internacional de los precios de la vivienda. Señala que hay varios países, entre ellos España, Irlanda, Holanda, Reino Unido y Australia', en donde los pisos han alcanzado niveles 'insostenibles', con tasas de crecimiento anuales que sobrepasan los dos dígitos.

Lenta convergencia entre regiones

Veinticinco años de historia económica dan para mucho. La entrada en la Comunidad Europea en 1986 fue uno de los grandes espaldarazos a la economía española, y el inicio de un periodo de crecimiento sostenido desconocido hasta entonces. La convergencia con la UE ha ido aumentando progresivamente. Tanto es así que este año rozará el 87% de la media comunitaria, frente al 78% de 1995, según calculó ayer el secretario de Estado de Economía, Luis de Guindos, en la presentación del libro del INE.La convergencia entre regiones también se ha dado, pero de forma desigual. Comunidades como Navarra, País Vasco y Baleares han superado a Madrid y Cataluña, las más punteras a comienzos de los ochenta. Las más pobres (Extremadura y Andalucía) han elevado su renta, pero siguen en el furgón de cola autonómico.Ayer, la presidenta del INE avisó de que la pérdida de fondos estructurales y de cohesión fruto de la incorporación de nuevos socios a la Unión Europea puede afectar negativamente al desarrollo económico español.'Deben establecerse más formas de solidaridad interregional para que sigan reduciéndose los desequilibrios', dijo Carmen Alcaide.

Inversión. Notable en apertura al exterior, pero suspenso en tecnología

Entre los principales activos acumulados por la economía en los últimos 25 años destaca la reducción de la tasa de paro hasta el 11% y el aumento de la población activa en más de cuatro millones de personas. España se ha transformado, pasando de ser un país de emigrantes a uno de inmigrantes (más de dos millones de extranjeros). Otro de los cambios positivos es el elevado grado de apertura económica al exterior, ahora entre los más altos de la OCDE.Sin embargo, están pendientes varias asignaturas, como la elevada temporalidad en los contratos laborales y la escasa inversión en nuevas tecnologías.

Población. El envejecimiento obligará a más recursos para políticas sociales

Carmen Alcaide, presidenta del INE, aprovechó ayer la presentación del libro en conmemoración de los 25 años de la Constitución para avisar de los problemas que se avecinan con el envejecimiento de la población española.'Hoy en día no habría capacidad para mantener a los mayores del futuro; esto obliga a una política social adecuada que detraiga más recursos para atender a la sociedad', advirtió.La esperanza de vida se ha elevado de 69,01 a 74,58 años en sólo un cuarto de siglo.La población con más de 65 años supera ya el 17% del total. En 2020 superará el 20%.

Más información

Archivado En

_
_