_
_
_
_
_
Fondos de inversión

Los fondos de Bolsa viven el mejor mes desde la crisis

Salidas de dinero en Fiamm y fondos de renta fija. Desaceleración de la campaña de garantizados y entradas de 1.600 millones en fondos de renta variable. En el mes de noviembre confluyeron el cambio de las políticas comerciales y el creciente optimismo que desprenden los mercados para dibujar un escenario en la inversión colectiva digno de épocas mejores en términos financieros y bursátiles.

Con todo, el crecimiento del patrimonio neto ha sido el más bajo de todo el año, apenas 1.282 millones de euros según los datos de Ahorro Corporación. Los grandes grupos financieros han optado por volcar su política comercial en la venta de planes de pensiones, ante la desgravación fiscal que supone para el inversor la suscripción de estos planes antes del cierre de año. Como consecuencia, los fondos garantizados sólo han captado 897 millones de euros, frente a los casi 2.000 millones de octubre.

Los partícipes, por su parte, han recogido el mensaje enviado por los mercados financieros destinando una parte creciente de las nuevas inversiones a la Bolsa. 1.605 millones de euros han entrado en los fondos de renta variable, la mejor cifra registrada desde que empezó la crisis en 2000. Aunque en noviembre el Ibex sólo subió el 1,72%, el hecho de que las principales Bolsas del mundo hayan pasado el mes en zona de máximos y los buenos datos económicos que se han sucedido el último trimestre han provocado un creciente apetito por el riesgo.

Ahora bien, ¿hasta qué punto las entradas de dinero son consecuencia de que la banca haya bajado el pistón en las campañas de garantizados? Aunque el impacto de las políticas comerciales es indudable, la mala forma de los productos más conservadores indica un progresivo cambio de tendencia en las preferencias del inversor. En noviembre salió dinero de Fiamm por tercer mes consecutivo, 411 millones de euros que son las mayores salidas mensuales de esta categoría en más de un año.

De forma paralela, las perspectivas de repuntes en los tipos de interés han acelerado las salidas de dinero de los fondos de renta fija, cuyo balance de suscripciones en el año es negativo. En el conjunto de 2003 los fondos han captado 20.283 millones, fundamentalmente gracias a garantizados, renta variable mixta y Fiamm.

Baja el pistón de los garantizados

La tradicional campaña navideña de planes de pensiones ha acaparado el esfuerzo comercial de bancos y cajas, lo que ha reducido en un 50% las entradas de dinero en los garantizados, productos estrella de 2003 en la inversión colectiva.

Salidas de dinero en 2003 en renta fija

Las expectativas de reactivación económica han venido acompañadas de la mejora de la renta variable y de la perspectiva de un aumento de los tipos de interés de referencia. Ambos elementos se han aliado en contra de los fondos de renta fija de donde los inversores se han marchado aunque la caída de las rentabilidades sea aún leve. En lo que va de año se han reembolsado 1.005 millones en fondos de renta fija pura (cuya rentabilidad en 2003 es del 2,1%) y otros 3.221 en los mixtos (rentabilidad del 3,7%).

Los Fiamm pierden atractivo

La obsesión de los partícipes por la preservación del capital deja terreno a la búsqueda de rentabilidades más altas. La evolución de los fondos monetarios refleja a las claras esta tendencia, pues han pasado de captar más de 1.000 millones al mes en algunas etapas de 2003 a sufrir pérdidas consistentes de patrimonio. Llevan tres meses consecutivos a la baja, en los que los inversores han retirado 717 millones. La rentabilidad, del 1,4% en 2003, no protege al partícipe de la inflación.

Rentabilidad del 12,1% en los de Bolsa

Los fondos de renta variable han logrado aprovechar el buen 2003, el primer año de ganancias en Bolsa desde 1999. La rentabilidad de esta categoría de productos es del 12,1% en lo que va de año. Como es ya tradicional, los fondos no llegan a mejorar las altas rentabilidades mostradas por los índices, que superan el 20% en el caso del Ibex 35.En lo que va de año, esta categoría de fondos registra entradas de dinero por 3.304 millones de euros tras captar 1.600 en el mes.

Más información

Archivado En

_
_