_
_
_
_
_
Jeremy A. Peat

'Serán necesarias nuevas depreciaciones del dólar a medida que crezca el déficit '

El economista jefe del Royal Bank of Scotland, Jeremy A. Peat, traza un panorama optimista para 2004, con inversión y empleo al alza en las principales economías. Peat advierte, sin embargo, que el desequilibrio fiscal y comercial de EE UU constituye toda una amenaza para estabilidad del mercado.

Pregunta. ¿Qué perspectivas maneja respecto a los resultados empresariales?

respuesta. Dado que las perspectivas mundiales para el 2004 son positivas -espero un crecimiento por encima del 4% en EE UU, y alrededor del 3% en el Reino Unido, del 2,5% de España y del 1,5% en la eurozona- las perspectivas de beneficios empresariales mejoran, así como la posibilidad de incrementos generales en los niveles de inversión de las compañías y en la creación de empleo.

P. ¿Qué efectos tiene el doble déficit de EE UU?

r. Es claramente un riesgo. A medida que crezca el déficit, crecerán las necesidades de fondos para su financiación. Como no parece probable que otras regiones puedan absorber más importaciones de EE UU, serán necesarias nuevas depreciaciones del dólar. Mientras los desequilibrios sean tan evidentes, los riesgos seguirán presentes. Esto podría provocar una masiva caída del dólar que podría desestabilizar el mercado.

P. ¿Qué movimientos espera en los tipos de interés?

r. En Reino Unido, los tipos subirán durante 2004 hasta un máximo de 4,75%. Creo que en EE UU, el primer aumento tendrá lugar a mediados de 2004, y que los tipos de interés estarán por encima del 2% a finales de 2004. Respecto al BCE, mi opinión es que no es necesario contemplar ninguna subida a corto plazo en los tipos de interés.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_