_
_
_
_
Encuesta

Los bancos siguen dificultando la concesión de créditos hipotecarios, según Banco de España

Las entidades financieras endurecieron de nuevo en el tercer trimestre las condiciones de concesión de créditos para la adquisición de vivienda, según los resultados de la Encuesta sobre Préstamos Bancarios del Banco de España. Por cuarto mes consecutivo, se ha producido un aumento de las garantías requeridas y, sobre todo, un endurecimiento de la relación entre el principal y el valor de la garantía.

Por el contrario, y según la encuesta, en la que participan diez entidades españolas, los márgenes aplicados a los préstamos ordinarios no sufrieron variaciones durante el trimestre, comportamiento que puede estar relacionado con la política comercial de las entidades que, según el Banco de España, "parecen haber hecho de los márgenes su principal elemento de competencia en este segmento del mercado".

Mientras, en la UE, el endurecimiento en las condiciones de concesión ha sido mínimo y, por primera vez, , fueron más las entidades que declararon haber reducido el margen aplicado a los préstamos ordinarios (un 14% del total) que las que afirmaron haberlo aumentado (5%).

No sólo se recrudecen los créditos hipotecarios, también experimentan similares variaciones los créditos al consumo, que también sufren mayor aumento en la dureza de sus concesiones que la media comunitaria. Aunque esto se refleja en todas las condiciones de oferta, siendo "especialmente claro" en el caso de los márgenes de los préstamos de mayor riesgo. No existen, por otro lado, cambios apreciables con respecto a trimestres anteriores en relación con los factores que explican el endurecimiento.

Más información

Archivado En

_
_