_
_
_
_
_
Balance

La recuperación impulsa el resultado de las empresas no financieras hasta el 15,4%

El Banco de España considera que la economía nacional ha superado los efectos de la crisis y asegura que las compañías han superado las pérdidas asociadas a las inversiones en Latinoamérica y han concluido su provisionamiento en tecnología UMTS, por lo que "será un buen año para los beneficios empresariales, que crecerán incluso a los niveles anteriores a la recesión".

Según el organismo supervisor, las empresas nacionales mejoraron su resultado neto un 15,4% hasta septiembre en comparación con el 2002, cuando tuvieron que atender elevados gastos derivados de las dotaciones para provisionar sus inversiones en el extranjero (fundamentalmente en Latinoamérica) y de las realizadas en la industría de telefonía de tercera generación (UMTS).

Así lo ha explicado el director general del servicio de estudios del organismo supervisor, José Luis Malo de Molina, quien ha afirmado que las empresas españolas han recuperado su senda de crecimiento, con tasas altas de rentabilidad y con capacidad creciente para acometer nuevas inversiones. En este sentido, ha recordado que la desaceleración económica en España "ha sido de carácter suave, con un intenso ritmo de creación de empleo", por lo que "la nueva fase de recuperación se aborda desde una posición más sólida" que la de nuestros colegas europeos.

Asimismo, Malo de Molina ha afirmado que los costes laborales por trabajador "se han acelerado" en 2003 y ha considerado que las cláusulas de revisión salarial "introducen inercia" en el crecimiento de los sueldos cuando la inflación se reduce, algo que previsiblemente ocurrirá cuando concluya el presente año.

Por otro lado, las remuneraciones medias de los trabajadores de las empresas crecieron en 2001 a ritmos similares a los de 2000, con un aumento de los gastos de personal por trabajador del 2,9% el año pasado y del 3,1% en 2000. Sin embargo, en 2002 y en 2003 registran un "ligero repunte, posiblemente como reacción a la evolución reciente de la inflación". El organismo supervisor que dirige Jaime Caruana Banco advierte de que la confirmación de este repunte "podría suponer un obstáculo a la recuperación de la actividad productiva, la inversión y, en definitiva, a la creación de empleo".

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_