Los accionistas de Iparlat aportan 8 millones para financiar la expansión del grupo lácteo
Los accionistas de Iparlat han decidido dar un nuevo impulso a la compañía. El grupo lácteo vasco recibirá una aportación financiera de ocho millones de euros que servirán para financiar su crecimiento y, también, para dar entrada en su capital a la cooperativa ganadera catalana Lleters y a la Fundación Kalitatea, controlada por el Ejecutivo vasco.
La nueva inyección de recursos permitirá a la Sociedad de Capital de Riesgo del País Vasco, en la que participan el Gobierno de Vitoria y las tres cajas de ahorros vascas, aumentar su posición hasta el 20%. El resto de accionistas han manifestado mayoritariamente su intención de acudir al desdoble, una operación que finalizará a principios de 2003.
La ampliación tendrá como destinatarios finales dos sociedades: Iparlat y Kaiku Corporación Alimentaria, ambas con accionistas comunes. La primera de ellas se encarga de protagonizar la estrategia comercial y de nuevos productos del grupo lácteo. La segunda es la titular de los activos industriales y la responsable de la gestión de las actuales instalaciones fabriles y de las nuevas que se piensan crear en los próximos años en España y Sudamérica.
Kaiku recibirá cuatro millones. La ampliación será suscrita por la Sociedad de Capital Riesgo del País Vasco, que tendrá finalmente un 20%, y la Fundación Kalitatea. El resto de accionistas (entre los que se encuentran varias cooperativas de ganaderos del País Vasco y Cantabria, al igual que diferentes cooperativas de crédito) diluirán su participación. Su capital se situará en 17,7 millones.
Cooperativas catalanas
Iparlat, por su parte, ingresará en su balance otros cuatro millones que le permitirán contar con un capital de 20 millones. La operación servirá para dar entrada, con el 1%, a siete cooperativas ganaderas catalanas aglutinadas en torno a la firma Lleters, que controla el 25% de la producción láctea en Cataluña. Iparlat y Lleters van a invertir, conjuntamente, 18 millones en una nueva planta en Girona o Barcelona.
Iparlat, que ha apostado por una estrategia de crecimiento y de nuevos productos, cuenta en la actualidad con plantas de producción en Navarra, País Vasco, Cantabria y Chile. Su facturación este ejercicio superará los 240 millones, con unos beneficios de dos millones.