_
_
_
_
_
Aeronáutica

El contrato de aviones cisterna, en revisión por el Pentágono

La trifulca entre el Pentágono; el Congreso, especialmente el senador republicano John McCain, y Boeing para la adquisición de 80 aviones cisterna y el lease de otros 20 más, hace imposible que se seque la tinta en un contrato valorado en 17.600 millones de dólares pero que ahora está en revisión a instancias del secretario de defensa, Donald Rumsfeld.

La investigación fue ordenada tras el despido del financiero de Boeing Michael Sears y de la ejecutiva, pero anteriormente asesora de compras del Pentágono, Darleene Druyun la semana pasada. El pasado viernes McCain y el también senador republicano Peter Fitzgerald escribieron una carta al Pentágono para que se asegurara de qué papel podrían haber tenido los despedidos en Boeing en la consecución del contrato.

McCain ha sido el responsable de que se abriera una comisiones de investigación en el Senado y, a la postre, de que se replanteara un acuerdo que iba a ser mucho más oneroso para el Pentágono, ya que estipulaba que la mayoría de los aviones se poseyeran a través de un leasing. La consecución de este inicial contrato, para el que la competidora Airbus presentó una oferta más competitiva, fue fruto de un lobby de dos años de demócratas y republicanos de Estados donde Boeing tiene fábricas y que temían fuertes regulaciones de empleo.

El Pentágono confirma ahora que el año que viene comenzará un proceso de audiencias al que Boeing será llamada. En los rumores continuos de Washington circulaba ayer incluso que el propio Departamento de Defensa habría presionado para que éstas se desarrollaran con nuevas caras al frente de la empresa.

En el Reino Unido se está negociando un acuerdo similar en el que Airbus parece estar ganando credibilidad frente a Boeing.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_