Los desplazados dentro de la UE cobrarán cinco meses de paro por cada año de trabajo
Los ministros de Asuntos Sociales de la UE alcanzaron ayer un acuerdo sobre el reparto de las prestaciones por desempleo de los trabajadores fronterizos o temporales entre el Estado de residencia y el de su último empleo. Según el compromiso, el Estado en el que los trabajadores temporales o fronterizos (los que se desplazan de un país a otro) hayan trabajado al menos durante un año de forma ininterrumpida debe hacerse cargo de las prestaciones por desempleo correspondientes a cinco meses, en lugar de los seis previstos en la propuesta inicial, confirmaron fuentes del Consejo.
Luxemburgo, país que bloqueaba este asunto debido a que es el que tiene un mayor volumen de trabajadores fronterizos (aproximadamente un tercio de su población), aceptó finalmente el acuerdo, porque prevé la inclusión en el texto de un artículo en el que se reconoce su 'especificidad'.
El acuerdo alcanzado se refiere a un solo capítulo de la revisión del reglamento que regula la coordinación de los sistemas de seguridad social de la UE y que se está negociando por partes debido a su gran complejidad.