Lo que no se debe hacer en la Bolsa
Dichos como que 'todo lo que baja sube' o que 'hay que comprar con el rumor y vender con la noticia' son más que conocidos por los inversores y aficionados a los mercados de valores. Como las meigas, teorías sobre el comportamiento de los mercados, haberlas haylas. Pero como señalan los expertos, 'no existe ninguna fórmula mágica en la Bolsa'.
Si bien esto es cierto, no lo es menos que si no existe el secreto para multiplicar las ganancias sí existen recomendaciones cuyo cumplimiento puede evitar más de un disgusto. En Eurofinanzas, por ejemplo, un club de inversión que tiene como objetivo la divulgación del conocimiento de los mercados de capitales, tienen como máxima que 'la experiencia demuestra que el mayor éxito se obtiene con la aplicación de normas, mayoritariamente de sentido común'. Según afirman en esta asociación, dejarse llevar por los sentimientos es uno de los peores errores del inversor.
No es el único. Los analistas confirman que el poco conocimiento que los inversores tienen del mercado es otro de ellos. 'Muchas personas todavía compran acciones sólo porque a algún amigo o conocido le ha ido bien. Un completo error', señala Álvaro Caparrós, de Eurobolsa Gestión de Valores.
Una de las creencias más extendidas es la de que hay que acudir a todas las OPV
æpermil;ste es sólo un ejemplo. Los profesionales de Self Trade Bank -el broker de Société Générale-, sabedores de los equívocos que se suceden en los mercados de valores, han elaborado un libro en el que recogen los principales errores que se cometen cuando se invierte en Bolsa. 100 errores al invertir en Bolsa -título de la obra- se divide en 11 capítulos y pretende abarcar todos los productos y tipos de inversión relacionados con los mercados. Los temas están agrupados en tres partes.
La primera de ellas versa sobre los errores de mercado. Teorías sobre la reacción de la Bolsa a los movimientos de los tipos de interés o cómo minimizar el riesgo de una cartera son algunos de los puntos que se tratan. Así, se explica que no siempre la Bolsa reacciona positivamente a la caída de tipos y viceversa. Y apuntan el año 1994, cuando ni la Bolsa ni los bonos registraron alzas.
Otra de las frases más escuchadas en los mercados es que a largo plazo siempre se logran ganancias. Pero, ¿qué es el largo plazo?, se preguntan los autores. 'Todo depende del perfil del inversor', señala Alicia Jiménez, directora del departamento de análisis de Self Trade Bank. 'Aunque está demostrado que a muy largo plazo la Bolsa sube, ha habido periodos en los que la Bolsa ha perdido'.
Por ello, uno de los consejos de los expertos es fijarse niveles tanto de entrada como salida. Recomendación que comparte Caparrós. Y es que si hay una máxima que rige la inversión en renta variable es la de ser disciplinado y seguir los movimientos de los valores muy de cerca.
Otro equívoco habitual es el creer que con la renta fija no se pierde. 'Como toda inversión que cotiza en mercados secundarios existe riesgo de pérdidas', explica Jiménez.
En el segundo grupo de errores, los que en Self Trade denominan de formación, está el de invertir de oídas, o siguiendo los rumores que se cuelan en los foros de Internet. Pensar que, por norma, todas las OPA reportarán ganancias y que por ello hay que buscar compañías susceptibles de ser opadas o que hay que acudir a todas las OPV porque se lograrán beneficios son otras creencias erradas. 'Conocer por qué la empresa sale a Bolsa, sus fundamentales, el PER respecto al sector o cuántas veces se ha suscrito el tramo institucional nos pueden dar una idea de si merece la pena invertir', sostienen en Self Trade.
El último bloque de errores es el relativo al producto. Aquí se recogen recomendaciones como las de fijarse en los dividendos, uno de los mayores atractivos de una compañía. Pero si expertos y aficionados coinciden en un consejo es invertir con el dinero que nos sobra. 'Por ello entendemos el que no vamos a necesitar en el plazo de cinco años', apunta el libro.
Pese a que la educación financiera ha avanzado mucho en España en los últimos años, los expertos reconocen que aún estamos lejos de países con una cultura financiera como la de EE UU.
Algunos consejos del regulador
Invertir en Bolsa no es tarea fácil. Aunque para muchos sea algo así como un juego, lo cierto es que la inversión directa en renta variable conlleva un conocimiento y una responsabilidad extremas. Por ello, y dado que en la última década el crecimiento de la tenencia de acciones por parte de las familias españolas ha sido un fenómeno importante, algunos organismos como la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) han tratado de informar y formar al inversor.Así, además de las guías informativas que edita, en las que se explican conceptos como qué derechos tiene un accionista, las operaciones que le pueden afectar, esgrime una serie de recomendaciones entre las que se cuenta no inflar nunca las peticiones de una OPV, o valorar el precio antes de acudir a una OPA. Asimismo, y con el objetivo de evitar que casos como el de Gescartera se repitan, dedica un amplio capítulo a los chiringuitos financieros. Después de explicar qué son y cómo funcionan, aconseja verificar que la sociedad o agencia de valores con la que se invierte esté registrada en la CNMV.Como este organismo, el libro 100 errores al invertir en Bolsa también explica en qué consisten operaciones que pueden afectar al accionista como la reestructuración de la deuda o qué es un split o un contrasplit.Instrumentos de inversión como los fondos o los productos de renta fija también merecen un capítulo dentro de las recomendaciones de este organismo.Conocer el perfil de cada uno, así como establecerse un nivel de entrada y de salida son las mayores consignas tanto de reguladores como de expertos. Si queremos obtener ganancias habrá que seguirlas.