_
_
_
_
_
Banca

La puja por el Atlántico llega a la recta final

La puja por el Banco Atlántico entra en su recta final. El día 5 de diciembre Fortis, Barclays, Caixa Geral, el Banco Sabadell y Unicredito presentarán sus ofertas vinculantes. La CAM evalúa si se presentará con un socio. El precio será la única condición que tendrá en cuenta Arab Banking para vender su 68,5% del Atlántico.

Esta compra se ha convertido en la única oportunidad que tienen las entidades financieras para crecer rápidamente en España. Su accionista mayoritario, Arab Banking Corporation (ABC), es consciente de este hecho, razón por el que el precio de este banco mediano con 285 oficinas y un beneficio atribuido en los nueve primeros de 44,7 millones, se ha convertido en un obstáculo insalvable para algunas entidades que estaban interesada en participar en la puja.

Y es que ABC valora el Atlántico en 1.650 millones de euros, tres veces su valor en libros. La referencia elegida para realizar la tasación ha sido el Zaragozano, entidad por la que Barclays pagó 1.143 millones, lo que supone un PER de 24 veces, es decir, ese es el número de veces que el beneficio neto del banco está contenido en la cotización ofrecida como pago. La banda que barajan los interesados en el Atlántico es de 1.150 a los 1.450 millones de euros, aunque no se descartan ofertas por los 1.650 millones. Otras fuentes del mercado insisten en el precio real de este banco no sobrepasa los 750 millones.

Si Caixa Geral fuese el adjudicatario final es casi imposible que Bruselas pusiera trabas

El grupo árabe ha convocado consejo para el 20 de diciembre, fecha en la que dará a conocer la mejor oferta

El elevado precio en el que ha valorado ABC a su filial ha constituido la primera prueba eliminatoria de la puja. Bancos o cajas que podían haber estado interesados en ofertar por este banco borraron rápidamente de sus planes la posibilidad de crecer con la red del Atlántico. Responsables del Popular, el Pastor o Caja Madrid (aunque no iba a pujar), entre otras entidades, han comentado públicamente el elevado precio del Atlántico. Otras entidades como Bancaja, que estaban dispuestas a apostar fuertemente por este banco, han tenido que renunciar antes de presentar oferta. En este caso, no es el precio lo que le ha impedido a la caja valenciana acudir a la puja, sino las reticencias del Banco de España a que una caja de ahorros se quede con un banco para mantener independiente su estructura, diseño que pretendía seguir Bancaja.

Una vez realizada la primera criba, aunque fuese simbólica, ABC recibirá el próximo viernes 5 de diciembre las ofertas vinculantes para la compra del Atlántico. Pero la idea inicial de ABC es esperar hasta el próximo 20 de diciembre para anunciar el comprador. El grupo árabe ha convocado para ese día un consejo de administración con un solo punto: anunciar el nuevo dueño del Atlántico.

De cualquier forma, 'las fechas son movibles, y todo depende de lo que ocurra el día 5, qué ofertas se presenten y los precios que se barajen', señala una de las fuentes implicadas en las negociaciones.

La ciudad elegida para el evento es Londres, donde se ha llevado todo el proceso de venta a través del Deutsche Bank, el banco de inversión contratado por ABC para esta operación. El horario previsto para que se anuncie el comprador son las 13 horas británicas (14 horas en España).

La única condición que tendrá en cuenta ABC para la venta será el precio, una vez que el Banco de España ya ha emitido su opinión a algunos de los posibles interesados. El mayor postor será el que se quede con este banco mediano, que ha levantado más pasiones internacionales de las previstas, y menos nacionales de lo habitual. 'Ni garantías, ni influencias, ni acuerdos. Sólo se tendrá en cuenta el precio. Es la única variable que maneja ABC para adjudicar su participación en el Atlántico', señalan fuentes implicadas en la puja.

Cinco son los ofertantes finales: Barclays, Fortis, Caixa Geral, Unicredito y el Banco Sabadell. Otra entidad española interesada en el Atlántico, la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM), aún está evaluando si presentará una oferta con un socio. La entidad alicantina, a diferencia de Bancaja, pretende integrar el Atlántico en su red y eliminar esta marca, opción que el Banco de España estaría dispuesto a admitir.

La CAM, de hecho, es la única entidad de la lista de ofertantes que no acudió a la data room -proceso de consultas previo a la presentación de una oferta vinculante- para analizar los datos del Atlántico, reuniones que tuvieron lugar en Madrid.

La CAM ya intentó comprar el Zaragozano, para lo que se asoció con Caixa Geral, pero fue Barclays el que se quedó con este banco. De los nombres que seguro que acudirán a la cita del viernes ha sido el de Caixa Geral el que ha provocado más reticencias.

Esta entidad financiera tiene un solo accionista, el Estado portugués, y aunque es una sociedad anónima, el hecho de que sea un banco público no termina de convencer a varios de los aspirantes a quedarse con el Atlántico, ni tampoco a otros bancos o cajas españoles, ni a los sindicatos, a pesar de que reconocen que el hecho de que pueda pujar por el Atlántico y tenga posibilidad de quedarse con él puede abrir las puertas para que los bancos españoles entren o amplíen su presencia en Portugal sin trabas políticas.

En su contra está la postura de varias entidades que aseguran que 'si se les está poniendo tantas trabas a las cajas para optar por el Atlántico, con qué justificación se deja a un banco público comprar uno privado'.

Otras fuentes bancarias añaden otras dos razones más. 'Caixa Geral puede apelar al Estado portugués, y por lo tanto a los presupuestos de este país, para ampliar su capital social y así presentar la mejor oferta. De hecho,el Gobierno luso ya ha aprobado una ampliación de capital para Caixa Geral por 400 millones de euros para que acuda a la puja. Además, ni su accionista ni el mercado le pueden castigar como a otras entidades si presenta una oferta demasiado elevada para asegurarse el control del Atlántico', esgrimen.

El Banco de España, sin embargo, ya ha comunicado a Caixa Geral que no existen impedimentos para que acuda a la puja. Es una sociedad anónima.

Fuentes jurídicas señalan, además, que en caso de que Caixa Geral fuese al final el adjudicatario del Atlántico es casi imposible que Bruselas pusiera trabas. No es la primera vez que una entidad pública europea compra empresas privadas en la UE. También se descartan denuncias por parte de los aspirantes al Banco Atlántico, puesto que la cuota de mercado del Atlántico es muy pequeña, del 3%.

Ofertas: Cinco bancos con un objetivo en común

España: Banco SabadellCapitalización: 3.578 millones.A favor: Conoce perfectamente la red y los clientes del Atlántico. Su intención es acercarse al tercer puesto en el ranking bancario español, ocupado por el Popular.Cifras: El banco posee en España una red de 921 oficinas y 7.663 empleados. El año pasado obtuvo un beneficio neto de 220 millones de euros.Reino Unido: BarclaysCapitalización: 48.752 millones.A favor: Es el banco con mayor tamaño entre los aspirantes. Conoce el mercado español desde hace años y el Atlántico es un buen complemento a la reciente compra del Zaragozano.Cifras: La entidad británica ganó el año pasado 3.233 millones de euros. Cerca de 77.200 empleados trabajan en el banco.Portugal: Caixa General de DepósitosCapitalización: No cotiza en Bolsa.A favor: Es el primer banco portugués, de capital público, lleva años intentando crecer en España, país que considera de lógica expansión.Cifras: Caixa Geral, dueña del Banco Simeón en España, emplea a 17.800 trabajadores y al cierre de 2002 obtuvo un beneficio neto de 665 millones.Italia: IniCredito italianoCapitalización: 21.349 millones.A favor: La compra del Atlántico daría a Unicredito el mayor peso obtenido nunca por un banco italiano en España, donde competiría de tú a tú con los bancos medianos españoles.Cifras: Unicredito posee en Italia una extensa red de oficinas (4.176) que emplean a 66.500 trabajadores. El año pasado ganó 1.801 millones.Bélgica y Holanda: FortisCapitalización: 20.207 millonesA favor: El banco se ha mostrado muy dispuesto a crecer en España, donde en un año y medio ha invertido ya 150 millones de euros en la compra de empresas.Cifras: La entidad belgaholandesa obtuvo a finales del año pasado un beneficio neto de 1.462 millones de euros. Posee 67.000 empleados.

La operación: Pros y contras para los candidatos

OPAEl banco que finalmente se quede con el Atlántico deberá lanzar una opa por el 100% de su capital al mismo precio al que valoró las acciones de Arab Banking. De esta forma, el BBVA, que controla el 24,5% y Allianz, con el 5,25%, recibirán el mismo precio que ABC. Ambos han comunicado su interés por vender. Con la opa se pretende salvaguardar al comprador de pasivos ocultos y defender los derechos de los inversores minoritarios.DuplicidadSi Barclays es el que se queda con el Atlántico, el único escollo tendrá que integrar el Zaragozano y el Atlántico casi a la vez. Se producirán algunas duplicidades. Pero es en el caso del Sabadell donde las duplicidades se acentúan, aunque el banco catalán no quiere perder terreno.ActividadFortis es socio de La Caixa en el sector seguros. Realiza banca privada en España y ha invertido en el país más de 150 millones en 18 meses. Pretende extender su actividad a la banca de particulares, en el segmento medio alto, principales clientes del Atlántico. Unicredito, dedicado a la banca minorista, acaba de abrir una oficina en España. Su interés por el Atlántico parece menor que el de sus competidores.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_