_
_
_
_
Comercio exterior

Baleres firmará convenios de promoción exterior con Cataluña, Murcia y Valencia

El Govern balear tiene previsto formalizar convenios de colaboración con sus homólogos de Cataluña, la Comunidad Valenciana y Murcia para utilizar las infraestructuras de sus redes de oficinas de comercio exterior.

Estos acuerdos permitirían poner a disposición de las empresas baleares hasta 80 oficinas comerciales más y duplicar la representación comercial de las islas en el exterior, que en la actualidad se limita a dos puntos de venta propios en Nueva York y Miami y a las delegaciones del Instituto Español de Comercio Exterior (Icex).

El conseller de Comercio del Govern, Josep Juan Cardona, anunció que el Govern incluirá en el Plan de Ayudas a la Promoción Exterior para el año 2004 una subvención a las empresas que opten por utilizar las instalaciones de otras autonomías en el extranjero, que alcanzará al 50% del pago que estas sociedades deban efectuar a los respectivos institutos de comercio.

El conseller añadió que, si los presupuestos lo permiten, se estudiará abrir otro punto de venta propio de Baleares en algún país europeo.

Entre otras iniciativas de apoyo a la internacionalización de las empresas de la islas Baleares, Josep Juan Cardona avanzó la intención del Govern de recuperar el Consejo Consultor de la Promoción Exterior y señaló que el Ejecutivo autonómico estudia constituir este órgano asesor a principios de 2004, con la participación de instituciones públicas y privadas como ya se hizo en la anterior legislatura de Jaume Matas al frente del Govern balear, con el objetivo de 'evitar solapamientos entre proyectos de distintos organismos de promoción exterior y aprovechar mucho mejor los recursos'.

El conseller anunció esta iniciativa durante la firma de un acuerdo de colaboración con las cámaras de comercio de Baleares para el fomento de las exportaciones por el que 60 empresas de esta comunidad autónoma recibirán una subvención de 449.360 euros para financiar doce acciones de promoción en los sectores del calzado, textil, joyería y bisutería.

Este acuerdo se enmarca en una línea de actuación con la que el Govern pretende apoyar los procesos de internacionalización de las empresas y mejorar la coordinación en el exterior.

Archivado En

_
_