Farmacia

Pharmamar recorta un 10% la plantilla en 2003 y la sitúa en 270 empleados

La filial del grupo Zeltia ha prescindido de 30 puestos de trabajo durante 2003 'en diferentes áreas de la compañía, siendo aproximadamente un tercio contratos temporales', según fuentes consultadas.

Esta reducción de plantilla no se enmarca en la revisión de operaciones anunciada por Pharmamar el viernes 21 de noviembre, tras el rechazo por parte de La Agencia Europea del Medicamento (AEM) de la apelación cursada por la compañía española contra la negativa del organismo europeo a la comercialización del Yondelis, su fármaco estrella, para el tratamiento de pacientes con sarcoma de tejidos blandos.

En junio la AEM ya se había pronunciado respecto a la posible comercialización del Yondelis. El comité evaluador del organismo emitió una opinión desfavorable sobre este caso y las acciones del grupo español llegaron a caer en un sólo día un 23,9%.

PHARMA MAR SA 70,44 -0,06%

La negativa definitiva llegó con el rechazo a la apelación al respecto de Zeltia, emitido el 20 de noviembre. La compañía, según los comunicados enviados a la CNMV, no parece dispuesta a seguir batallando en los tribunales por la comercialización.

Estos acontecimientos han llevado a la empresa biotecnológica a anunciar una revisión de sus operaciones 'tras la que se espera que la compañía centre sus esfuerzos en los programas de desarrollo clínico más avanzados con una reducción de sus gastos anuales'. La negativa al Yondelis en dicho tratamiento aleja hasta 2006, según diversas fuentes, el horizonte en el que la compañía logrará disponer de un fármaco a la venta.

Otras salidas a Yondelis

Pharmamar no venderá Yondelis en Europa para el tratamiento de sarcoma en tejidos blandos. Pero la empresa asegura que mantiene 'un beneficio potencial tanto en enfermedades raras como en grandes indicaciones' y que está en marcha un 'amplio plan de desarrollo clínico de Yondelis, incluyendo varios ensayos de Fase II para diversos tipos de tumores tales como ovario, mama, endometrio, próstata, pulmón y tumores pediátricos'.

Johnson & Johnson, que posee los derechos de venta del Yondelis fuera de Europa, asegura que persiste el compromiso con Zeltia. La multinacional estadounidense afirma que tratará de lograr un registro del fármaco en la agencia estadounidense del medicamento.

A principios de 2004 explicará la revisión de operaciones

El 21 de noviembre, un día después de que Zeltia recibiera la negativa europea a su apelación para la comercialización del Yondelis para sarcoma de tejido blando, directivos de la compañía mantuvieron una reunión con analistas. La acción del grupo había caído el día 20 un 7,45%. La compañía trasladó a los analistas su intención de revisar operaciones y acometer una reducción de gastos. Zeltia tiene un plan de inversión en 2003-2004 de 90 millones en I+D.

La filial del grupo que preside José María Fernández Sousa centrará sus esfuerzos en los programas de desarrollo clínico más avanzados y, según las informaciones emitidas por Pharmamar el 21 de noviembre, 'una vez que se concluya dicha revisión se comunicará su resultado al mercado'. Fuentes del mercado mantienen que dicha comunicación se producirá 'a principios' de 2004, posiblemente en enero. La información que emita, ante la ausencia de hechos significativos sobre sus compuestos, tendrá sin duda efectos sobre la acción.