_
_
_
_
Medio ambiente

Rusia aplazará Kioto en la Cumbre del Clima

La falta de ilusión domina en el espíritu de los representantes de los 180 países que hoy se reúnen en Milán para celebrar, hasta el próximo día 12, la novena Conferencia de las Partes de Naciones Unidas (COP 9).

Acuden convencidos de que Rusia no va a firmar el Protocolo de Kioto (1997) para conseguir que este convenio internacional entre en vigor definitivamente para reducir un 5,2% las emisiones de los seis gases de efecto invernadero en el mundo para el periodo 2008-2012 sobre los niveles registrados en 1990. Para ello, la firma de Rusia es necesaria, porque acapara el 17% de estas emisiones en el mundo, lo suficiente para superar el grado de representación necesario (55%).

La responsable de la división de cambio climático de la patronal eléctrica española (Unesa), Cristina Rivero, señala que la ratificación de Rusia 'podría producirse el año que viene si Putin sale de nuevo elegido como presidente en las elecciones de marzo'. Su opinión es compartida por una buena parte de los expertos.

Comercio de emisiones

El secretario ejecutivo del Convenio de Naciones Unidas sobre Cambio Climático, Joke Waller-Hunter, ha llamado a los participantes a tomarse 'en serio' la problemática y señala que la contaminación de los países desarrollados 'crecerá un 8% entre 2000 y 2010, a pesar de las medidas que a nivel nacional se están tomando para limitarlas'.

Una de las medidas más esperadas es la puesta en marcha en la Unión Europea, para 2005, del primer mercado del mundo para la compraventa de derechos de emisión de dióxido de carbono (CO2) que permitirá su intercambio entre instalaciones de diferentes sectores industriales.

Archivado En

_
_