_
_
_
_
_
Negociación colectiva

Sólo el 20% de los asalariados tiene ligado el sueldo al rendimiento

Esto es, hablando en plata, cambiar la estructura salarial, de forma que parte de las retribuciones se vinculen a la productividad del trabajador, al cumplimiento de objetivos o a la marcha de la empresa.

En la actualidad, el registro oficial de convenios colectivos del Ministerio de Trabajo indica que de los 7,4 millones de trabajadores que tenían su convenio firmado a 31 de octubre, sólo 1,4 millones contaba con incentivos ligados a la productividad como parte de su salario. Esto supone que tan sólo dos de cada diez trabajadores con convenio tienen al menos parte de sus retribuciones vinculadas a la productividad.

El último balance de negociación colectiva de la CEOE, correspondiente a 2002, alertaba sobre el 'inmovilismo' del actual sistema retributivo español.

Los planes de pensiones han sido uno de los grandes fracasos en la negociación colectiva

Según este documento, en la negociación de los convenios del año pasado 'no se apreciaron cambios significativos en la negociación colectiva dirigidos a renovar las formas de cálculo del salario para vincularlas en mayor medida a la productividad o al rendimiento'.

De ahí que la patronal volverá a insistir en este cambio a la hora de pactar el próximo acuerdo con los sindicatos, con la vista puesta en la negociación de 2004.

Otra de las quejas que suele escucharse en boca del Gobierno, expertos y algunos empresarios es que los comités de empresa siguen poniendo más énfasis en las subidas salariales que en ningún otro aspecto de las relaciones laborales a la hora de negociar un convenio.

Tras tres años de acuerdos de negociación colectiva entre patronal y sindicatos, los avances en el intento de cambiar los contenidos de los convenios son lentos.

Y el aspecto que se está mostrando más resistente al cambio es, sin duda, la inclusión en los convenios de planes de pensiones de empleo (aquellos planes de previsión social de carácter privado que la empresa pacta con el trabajador). Sólo 267.2391 asalariados de los más de siete millones que ya han firmado su convenio este año cuenta con uno de esos planes de pensiones.

æpermil;ste ha sido uno de los grandes fracasos del Gobierno en materia de negociación colectiva, ya que no ha conseguido crear los incentivos adecuados para que este tipo de planes sea elegido por empresa y trabajadores como parte también de su retribución. El Ministerio de Economía pretende corregir este error aprobando antes de que termine la legislatura el reglamento de planes de pensiones, que incentiva los de promoción conjunta.

Tampoco ha aumentado en los últimos años la presencia en los convenios de las nuevas tecnologías, tal y como recomienda el acuerdo entre patronal y sindicatos.

Sí ha habido avances, sin embargo, en otros aspectos que el acuerdo de negociación colectiva para 2003 recomendaba mejorar. Es el caso de la implantación de cláusulas de no discriminación o promoción de la igualdad entre sexos, ya incluidas en convenios que afectan a más de tres millones de trabajadores, el 42,1%. Los compromisos de creación neta de empleo dentro de los convenios también han avanzado levemente, y afectan a casi el 7% de los trabajadores.

Las cifras

40%de los convenios regula los puestos de trabajo por categorías, frente al 22% que lo regula mediante grupos profesionales, más flexibles que los primeros.3,3millones de asalariados con convenio tienen distribución irregular de la jornada durante un año. Sólo el 8% de los empleados trabaja a turnos.40%de los trabajadores consolidan sus complementos salariales (tres millones). Las empresas piden que el salario variable sea 'de verdad' variable y no se consolide.4,7%de los asalariados con convenio obtiene ayudas para estudios por parte de la compañía. El 22% tiene plan de formación y el 15% permisos retribuidos.23,1%Los trabajadores afectados por estímulos a la jubilación voluntaria caen hasta este porcentaje desde el 37% de 2000. Se desaconseja así el recurso al retiro anticipado.

Las claves para una futura reforma

A finales de 2001, patronal y sindicatos lograron paralizar una reforma de la negociación colectiva auspiciada por el Gobierno. Los empresarios y las centrales no se pusieron de acuerdo sobre la reforma necesaria y entendieron que la que proponía el Ejecutivo tampoco les beneficiaba. Dos años después vuelven a resurgir peticiones de reforma de los convenios desde distintos frentes, sobre todo desde el lado empresarial y del Gobierno. De hecho, el Ejecutivo ya ha anunciado que reformar la negociación colectiva será una de las primeras tareas que llevará a cabo en caso de ganar las elecciones de 2004. Estos son algunos puntos que podrían incluirse en la negociación que precederá a los cambios.Descuelgue salarialEl Gobierno propuso en 2001 que las empresas que acrediten que atraviesan una situación de crisis -por lo general durante más de dos años- pudieran incumplir los contenidos de sus convenios sectoriales de referencia en las materias que se negocian en los convenios de empresa. Entre ellos ofrecía la posibilidad de incumplir el salario mínimo de convenio. El 65% de los trabajadores ya cuenta con estas cláusulas denominadas de descuelgue salarial.UltraactividadLa polémica prórroga automática del contenido de los convenios cuando termina su vigencia (conocido como ultraactividad) estará,sin duda,encima de mesa.Hoy,el 44%de los trabajadores está afectado por cláusulas que mantienen expresamente algunos supuestos contenidos en el convenio anterior.Condiciones de trabajoLas empresas sólo pueden modificar sustancialmente las condiciones de trabajo a un 16% de los asalariados.La patronal reclama más flexibilidad de este tipo.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_