_
_
_
_
_
Cada día un análisis
Análisis
Exposición didáctica de ideas, conjeturas o hipótesis, a partir de unos hechos de actualidad comprobados —no necesariamente del día— que se reflejan en el propio texto. Excluye los juicios de valor y se aproxima más al género de opinión, pero se diferencia de él en que no juzga ni pronostica, sino que sólo formula hipótesis, ofrece explicaciones argumentadas y pone en relación datos dispersos

Recuperación llamativa de los mixtos europeos

Juan Ignacio Crespo

Las Bolsas europeas disfrutan este año de una fuerte recuperación que, en el caso de la alemana, la más castigada por la crisis de los tres años anteriores, está proporcionando resultados espectaculares. Los fondos mixtos de renta variable europea se están beneficiando de esas potentes subidas, aunque la parte de su cartera que invierten en Bolsa sea limitada y, por consiguiente, no puedan aprovecharse al 100% del tirón experimentado por la renta variable.

Todos los fondos del cuadro adjunto, excepto uno, aparecen con rentabilidades positivas dentro de 2003. En cambio, todos están en pérdidas si se considera el conjunto de los tres últimos años. Tampoco el plazo de cinco años acumula rentabilidad positiva, a pesar de que el comienzo del otoño de 1998 también vivió fuertes caídas de Bolsa. Eso ilustra, por si fuera necesario, la magnitud de la crisis vivida por los mercados desde marzo de 2000.

En el cuadro puede verse que alguno de los fondos ha reaccionado a los movimientos de mercado con una altísima sensibilidad, tal es el caso de Ibercaja Capital, que muestra una beta de 1,49. Esa reacción es lo que le permite, en periodos de recuperación de los mercados, acumular la tercera mejor rentabilidad de 2003 para este grupo de fondos. Por eso mismo, también es el fondo que tiene la volatilidad más alta de entre los que aparecen en el cuadro, 22,16%.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_