_
_
_
_
_
Cada día un análisis
Análisis
Exposición didáctica de ideas, conjeturas o hipótesis, a partir de unos hechos de actualidad comprobados —no necesariamente del día— que se reflejan en el propio texto. Excluye los juicios de valor y se aproxima más al género de opinión, pero se diferencia de él en que no juzga ni pronostica, sino que sólo formula hipótesis, ofrece explicaciones argumentadas y pone en relación datos dispersos

Año de bonanza para los 'high yields'

Juan Ignacio Crespo

Los bonos de elevado rendimiento (high yield) suelen ser también de elevado riesgo. De ahí que los fondos que invierten en ellos sean poco aptos para inversores conservadores. En el cuadro puede verse que su puntuación, según el criterio de preservación de capital, está, en general, alejada del 1 con que se puntúa a los líderes.

De hecho, de los 20 fondos que aparecen en el cuadro, ninguno está calificado con un 1 en preservación de capital (algunos no tienen puntuación al tener una vida inferior a tres años). Ello se debe a que tienen una volatilidad elevada (entre casi el 4% y algo menos del 11%), por lo que quedan mal situados, en cuanto a estabilidad de sus rendimientos, frente a los de renta fija que invierten en deuda pública o en deuda emitida por empresas de mejor calidad crediticia. Sin embargo, hay cuatro que tienen la mejor puntuación, un 1, por rentabilidad sostenida, entre ellos los dos Líder.

La base de su buen comportamiento no es sólo que hayan acumulado buenas rentabilidades en tres años, entre el 4,35% y el 6,5%, en tasa anual compuesta, sino que han conseguido destacar entre los de su misma especie por su 'ratio de información'. Es decir, por la habilidad de sus gestores para conseguir una buena prima de rentabilidad cuando asumen el riesgo de separarse, en la composición de la cartera, de su índice de referencia.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_