UMTS

Xfera aplaza a 2004 las inversiones comprometidas para este año

La operadora de telecomunicaciones Xfera ha decidido aplazar a 2004 la inversión de 135 millones de euros a la que se había comprometido con el Ministerio de Ciencia y Tecnología, debido a la falta de madurez de la telefonía móvil de tercera generación UMTS, según ha anunciado su consejero delegado, Antonio Cantón.

Ciencia y Tecnología, ante el retraso de la tecnología UMTS que hasta ahora ha impedido a Xfera salir al mercado, renegoció hace un año con los cuatro operadores de telefonía móvil los avales a los que se habían comprometido para garantizar las inversiones en la tercera generación de teléfonos móviles. Entonces, los operadores se comprometieron a realizar fuertes inversiones en servicios avanzados de telefonía móvil que, en el caso de Xfera, sólo podría ser en UMTS al tener sólo licencia de esta tecnología.

Según Cantón, el Ministerio comprende que no ha sido posible invertir todavía en UMTS y que, en este clima, está renegociando las condiciones de la licencia. Además, ha señalado que, en principio, tomarán la decisión de salir al mercado en el segundo trimestre del año próximo. A partir de entonces, la inversión de la compañía será muy rápida e intensiva, por encima de los 135 millones de euros en el 2004.

Xfera cuenta ya con 1.200 emplazamientos donde instalará sus antenas y ha firmado un acuerdo con Telefónica Móviles para compartir emplazamientos, al tiempo que están en tratos con Amena y Vodafone para compartir estas instalaciones. Con estos acuerdos, esperan contribuir a resolver los problemas que se han planteado para la instalación de antenas de telefonía móvil.