El 86% de los ejecutivos no prepara su sucesión
Una de las primeras obligaciones que ha de tener un alto ejecutivo es colaborar y preparar su sucesión con el consejo de administración. Pues bien, el 86% de las empresas que participan en el informe sobre consejos de administración de Spencer Stuart reconoce que no tiene un plan de sucesión para el máximo ejecutivo ni para los altos niveles de dirección. Tampoco el consejo evalúa al máximo ejecutivo.
Así lo pone de manifiesto el 57% de los entrevistados. 'Se trata de dos funciones clave de los consejos y que la mayoría no desempeña', señala el socio de la consultora de alta dirección, Luis Ferrándiz. En cuanto a la falta de conocimientos de los consejos, el 33% de las compañías reconoce que carecen de experiencia internacional, de formación en temas de medio ambiente, de relaciones institucionales y de recursos humanos.
Los consejeros extranjeros representan el 13% del total y están presentes en 47 sociedades. Cada una de ellas tiene un promedio de 2,8 consejeros extranjeros. El 40% de las firmas no tienen ningún extranjero; el 42% tiene entre uno y tres, y el 18% tiene más de tres.
Las entidades con mayor número extranjeros son aquellas que tienen como accionistas significativos compañías de otros países. Es el caso de FCC, con 11 extranjeros en sus filas; Cepsa, con una decena, o Altadis y Amadeus, con nueve representantes de otros países. 'Es bueno que las empresas incorporen consejeros extranjeros porque les da una visión global y más internacional, que es algo de lo que carecen, según reconocen', matiza Ferrándiz.
En el 72% de las compañías la duración del mandato de los consejeros es el permitido por la ley (cinco años). El 38% de las sociedades no tiene a ningún consejero independiente con una antigüedad por encima de los cinco años. España se sitúa en este tipo de prácticas a cierta distancia de los países anglosajones, donde más del 50% de las empresas regulan mandatos de tres años para todos sus consejeros externos y suelen poner algún tipo de obstáculos a su reelección continuada. En Estados Unidos es difícil encontrar consejeros externos con antigüedad superior a los ocho años.
Jubilación
La edad media de los consejeros es de 56 años. El 44% de las compañías analizadas no tiene establecida una edad de retiro para sus consejeros. El 56% restante la fija entre 56 y 75 años. En los países anglosajones la edad media está en los 70 años.
Faltan 10 años para la hora de las mujeres
Una década hace falta para que las mujeres lleguen a ocupar de forma destacada los sillones de los consejos de administración españoles. De momento, su presencia es muy tímida. Un 36% de las empresas analizadas en el informe de Spencer Stuart cuenta con mujeres (un total de 38 puestos) entre sus consejeros. La representación femenina supone el 4% del total de los consejeros. En el Reino Unido este porcentaje es del 6% y en Estados Unidos llega al 12%. En España hay una mujer por consejo y suele estar vinculada al paquete de representantes dominicales.El problema, según reconoce el coordinador del informe, Luis Ferrándiz, 'es que las mujeres, por edad, no han llegado todavía al nivel profesional y de formación que se requiere para formar parte de un consejo'. Pero todo esto cambiará en los próximos 10 años. 'Ahora mismo hay mujeres en puestos muy destacados y muy válidos para tener en un futuro una posición dentro de un consejo'.