_
_
_
_
_
Televisión

El Estado asumirá los 6.200 millones de deuda de RTVE antes de 2005 para equilibrar sus cuentas

El Gobierno ha diseñado un plan para que la tremenda deuda que lastra las cuentas de Radio Televisión Española, que suma a día de hoy más de 6.200 millones de euros, sea asumida antes de 2005 por el Estado. De esta forma, la contabilidad del Ente público podría partir de un equilibrio económico y financiero a partir de ese año, según han informado fuentes de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI).

El proyecto, que según estas fuentes ya está prácticamente decidido, tiene como objeto impulsar de una forma definitiva el Plan Marco para la Viabilidad del Ente, diseñado para el periodo 2002-2004. De esta forma, España cumplirá las directrices de la Unión Europea al respecto y RTVE podrá poner su contador a cero tras los pesados años de déficit creciente.

A finales de año, la deuda de la entidad pública alcanzará los 6.200 millones de euros, acumulados sobre todo en la década de los 90 cuando dejó de gozar del monopolio televisivo y tuvo que entrar en una competición nada rentable en términos económicos, de audiencia y de calidad con las cadenas privadas. Fue en 19990 cuando RTVE pasó a ser no una administración sino una empresa pública, de forma que desde entonces su deuda no se sumó al déficit del Estado.

El paso que quiere dar ahora el Gobierno entra en contradicción con su acerada defensa desde hace años de la política de equilibro presupuestario de las cuentas del Estado, que en el próximo año tendrá que hacer frente a este sobrepeso adicional en sus arcas. Según las estimaciones realizadas por las fuentes citadas, la deuda del Estado subirá un punto, hasta el 53%, pero muy lejos en cualquier caso, según resaltan, del 68% alcanzado en 1996.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_