_
_
_
_
_
Ignacio Ruiz-Jarabo

El Estado seguirá avalando la deuda de RTVE en 2004

La reciente decisión del comisario de la Competencia, Mario Monti, de impedir el aval del Estado a la deuda de Radio Televisión Española (RTVE) le ha complicado la vida. La presión de Bruselas le ha obligado a explicar los avances de los planes de la SEPI en el saneamiento de RTVE. Entiende que las nuevas directrices de Bruselas no afectarán en exceso al ente, cuya deuda seguirá disfrutando el año que viene del aval del Estado. Y defiende que el momento de la verdad llegará para la radiotelevisión pública a finales del año que viene; situada ya sin déficit y con deuda cero, una vez que el Gobierno tome la decisión de qué hacer con el abultado endeudamiento crónico de la televisión publica.

Pregunta. El comisario europeo de la Competencia, Mario Monti, ha puesto de nuevo de actualidad a RTVE. ¿Qué impacto va a tener en la situación del ente público la decisión del comisario de la Competencia impidiendo que la deuda de RTVE cuente con aval público?

¿Canon para financiar RTVE? 'Estudiamos cualquier posibilidad teórica sin descartar ninguna para eliminar la deuda'

'Hemos hecho una propuesta para prorrogar nuestra permanencia en EADS. Nuestra intención, manifestada ya a los accionistas, es un plazo medio, entre dos y cinco años estaría bien'

Respuesta. Lo más importante de la decisión de Monti es lo que no ha hecho. No ha abierto ningún expediente. Y ha dicho exactamente que hagamos lo que llevamos haciendo dos años en RTVE.

Lo primero que dice Monti es que una televisión pública tiene que tener los suficientes instrumentos jurídicos y técnicos como para tener perfectamente identificado el coste neto en el que incurre para proporcionar el servicio público. Pero ajustarse a lo que quiere Monti no supone detenerse ahí. Primero hay que definir lo que es el servicio público y luego saber lo que te cuesta. Todavía no estamos en condiciones, aunque estamos a punto de tenerlo, de hacer un cálculo riguroso de costes.

Pero Monti dice que, una vez que esa información esté disponible, se ha de cumplir con el principio de proporcionalidad, que quiere decir que ese coste real debe marcar el máximo que se pueda aportar a RTVE. Esto precisamente es lo que nosotros habíamos definido hace un año en el plan marco.

Monti dice, además, que la subvención de RTVE es escasa. Nosotros ya lo habíamos dicho en el plan marco. En los dos últimos años hemos logrado desbloquear la subvención, que llevaba dos años congelada, incrementándola por encima del IPC. Sabiendo que la subvención habrá que ponerla en un nivel suficiente a finales de 2005.

Pero de nada vale conocer el coste neto si no se funciona de una forma eficiente, éste es el corazón de nuestra actuación, y con buenos resultados hasta ahora.

Monti también dice que el hecho de que la deuda de RTVE esté avalada por el Estado supone una situación de privilegio respecto al resto de los operadores del mercado y, por tanto, ese privilegio debe acabar. Nosotros queremos ir más lejos que , no sólo queremos que acabe la garantía del Estado, deseamos acabar con la deuda; que el problema histórico se resuelva con una solución que el Gobierno tendrá que adoptar entre las varias alternativas que estamos preparando, pero queremos colocar a RTVE en break even, en rentabilidad. Por lo tanto, si no hay deuda, el problema de quién la garantiza desaparece.

Por lo tanto, creemos que vamos a poder compatibilizar los términos concretos de las recomendaciones de Monti, si es que los hay, con lo que estamos haciendo.

P. Y hasta que se alcance el equilibrio, ¿seguirá el Estado avalando la deuda de RTVE?

R. El break even debemos alcanzarlo en 2005, por lo que estamos hablando de un último año en el que el Gobierno debería seguir avalando la deuda.

P. ¿Y eso no incumpliría lo que ha dicho Monti?

R. No, porque Monti no ha establecido un plazo perentorio.

P. Dentro de esta búsqueda de la aceleración de los procesos, ¿es un nuevo expediente de regulación de empleo (ERE) en RTVE la madre del cordero?

R. Es muy importante, pero no es la madre del cordero. En RTVE no es un elemento extraño, hasta hace unos meses había uno en marcha que ha estado abierto tres años.

Pero un ERE en RTVE debe ir acompañado de una decisión sobre la dimensión de la plantilla. De nada vale adoptar una solución de este tipo si no se toma a la vez sobre el marco laboral de RTVE y un plan de producción propia. Si adoptamos una decisión inteligente sobre los tres aspectos, RTVE habrá dado una salto cuantitativo y cualitativo en eficacia.

P. ¿Pero hay en marcha un expediente formal?

R. No hay nada en marcha. No hay ninguna propuesta, pero digamos que está en el ambiente. No es la primera y la última vez que los directivos de la SEPI y los trabajadores de RTVE han comentado encima de la mesa esta posibilidad. Pero no hay abierto un proceso de negociación. Lo que sí está es el convenio el 2003, que está vinculado a que este mismo año se produzca de forma pactada una reducción de categorías laborales como primer paso hacia lo que puede ser una reforma más amplia del marco laboral.

Esto si está pactado y está ahora abierto en la mesa de negociación. Un eventual acuerdo en este punto daría derecho a los trabajadores a un aumento salarial del 0,5%.

P. Si Bruselas objeta el aval del Estado a la deuda de RTVE, con más razón podría poner peros a la eliminación de toda la deuda...

R. Yo creo que no, porque incluso el documento elaborado por Monti da algunas pistas. El origen de la deuda de RTVE se produce cuando se incurre en déficit, y ese momento es anterior a nuestra entrada en la Comunidad Europea.

Por tanto, como el origen del problema es anterior, se trata de un tema histórico no sobrevenido. No tendremos ningún problema, pero efectivamente habrá que consultarlo en todo caso con Bruselas.

P. ¿Y cómo piensa eliminar la deuda?

R. Estamos planteándonos todas las alternativas teóricas posibles y en cada una de ellas construimos una relación de ventajas e inconvenientes. Además, hemos elaborado informes sobre la forma en que se podrían instrumentar cada una de esas soluciones. Y ese informe se lo entregaremos en su momento al Gobierno para que decida.

P. ¿Cuántas alternativas son?

R. Son varias combinaciones. Manejamos todas las posibilidades teóricas como que el Estado asuma toda la deuda y la pague de golpe. También que se establezca un plazo de pago de varios años. Dentro de esta última posibilidad se abre la alternativa de una titulización con un ingreso vinculado específico o nutriéndose directamente de los ingresos generales del Estado. O con una combinación de ambas cosas. Una parte de la carga de la deuda se pagaría con cargo a ese ingreso específico y el resto con cargo a los Presupuestos del Estado.

Hay más opciones. También se puede quedar la deuda en RTVE. Si es así y ella se encarga de la carga de la deuda, se la va nutriendo de los ingresos suficientes para que la atienda. Estos ingresos pueden ir contra Presupuestos o contra un ingreso específico o establecer una combinación mixta. Las posibilidades son variadas y numerosas, pero será el Gobierno el que tenga la última palabra.

P. Cuando habla de ingreso específico, ¿se trata de un impuesto como el que existe en otros países? Un canon en definitiva...

R. Sí, un impuesto, un recargo. Estudiamos y analizamos cualquier posibilidad teórica sin descartar ninguna.

P. Y en este contexto, ¿cómo encaja la intención de limitar la capacidad de emisión publicitaria en RTVE que puso en marcha el Ministerio de Ciencia y Tecnología?

R. Es uno de los temas que hay que discutir y analizar en profundidad. Y no tanto por cuánta publicidad global hay en RTVE, que seguramente habrá que limitar, sino si es razonable o no discriminar la publicidad en televisión, tanto por contenidos como limitando la emisión por franjas horarias.

P. ¿Qué compromiso hay con EADS?

R. Entendemos que el proyecto de EADS es tan interesante que merecía la pena quedarnos en la compañía, aunque podríamos salirnos ya. La prórroga se hará si seguimos como socio industrial, nunca como socio financiero, tal y como estamos en Iberia, Altadis o Endesa. En estos momentos estamos negociando bajo qué condiciones prorrogamos, pues la propuesta la hicimos el pasado viernes en París.

P. ¿Por cuánto tiempo?

R. La idea es que la prórroga sea a medio plazo. Entre dos y cinco años estaría bien.

P. ¿Han contemplado la posibilidad de servir de puente para la entrada de una empresa privada española en EADS?

R. Como EADS cotiza en Bolsa, la salida debe ser a través del mercado. Eso hace que no sea fácil, aunque no imposible, un relevo de este estilo.

P. ¿El sector naval europeo está viviendo una transformación parecida a la que se produjo con EADS?

R. Hemos puesto en marcha un proceso que tiene como hito máximo crear un gran grupo naval europeo. Si llegamos a él, mejor. Si no, al menos intentaremos crear un sector naval más integrado, con más acuerdos comerciales, más acuerdos societarios, a más estrategia común.

Creo que ésta es una pieza clave para sacar al sector de la crisis. No la única. Hace falta una postura más decidida de la Comisión Europea en defensa del sector frente a la competencia desleal proveniente de otros continentes. Además, se debe producir una recuperación económica. España está creciendo más del 2%. Pero fuera de España hace mucho frío. También es importante que seamos capaces de trabajar en la reformulación y la integración de la industria auxiliar.

P. ¿Qué países apuestan por esta integración?

R. Hemos llegado ya a un primer acuerdo con el grupo francés DCN, sin ánimo de excluir a nadie. Y el proyecto está abierto.

'En mayo próximo haré justo lo que manden'

Después de dos años y dos meses en la SEPI y después de un bagaje tan intenso de privatizaciones y reestructuraciones, si le dicen en abril o mayo del año que viene que se quede, ¿qué decisión tomaría?Yo soy un servidor público, toda mi vida he trabajado en el sector público y estoy a disposición de lo que me manden. Esto es un reto apasionante, es tremendamente emocionante. Desde aquí se tiene plena constancia de lo mucho que hace el sector público en la economía real.Qué empresas quedan todavía privatizables dentro de la SEPI?Excepto RTVE, la agencia EFE, Tragsa, Mercasa y Hunosa, que tienen la etiqueta de no privatizables puesta por el Estado, todo lo demás es susceptible de venderse, cada una con sus plazos y momentos. En términos de empleo, la SEPI todavía es un grupo que cuenta con una nómina de 50.000 trabajadores.Ahora mismo esta abierta la privatización de ITP. ¿Cuándo esta previsto llevar a cabo la desinversión?Hemos tenido 10 manifestaciones de interés, aunque en los últimos días dos de ellas se retiraron.Ahora mismo tenemos ocho interesados, lo cual nos llena de alegría porque comprobamos que vamos a tener competencia. Uno de ellos es el grupo español Sener, que es accionista. El siguiente paso es enviar el cuaderno de venta y después de su análisis se pondrá en marcha el proceso de data-room para que tengan información más en detalle. La venta estará terminada antes o después de Navidad.

Las últimas ventaslos dueños de ena, en plazo

El presidente de la SEPI asegura que no ha habido nada extraño en los plazos de pago comprometidos por el consorcio ganador en la privatización de la Empresa Nacional de Autopistas (ENA), encabezado por Sacyr. Explica que, en el marco legal que regula todo el tema de privatizaciones, 'hay unos plazos para que se produzca la elevación a escritura pública. Y, dentro de los plazos, el comprador y el vendedor se ponen de acuerdo, ya que la escritura pública hay que hacerla en función del denominado balance de trasferencia'.'Se determinó que íbamos a utilizar el balance de trasferencia cerrado a 30 de septiembre. Ahora hemos fijado el 30 de octubre como fecha de constitución de la escritura pública. Sin que haya habido infracción y sin ningún perjuicio para los intereses generales'.

Babcock, en vías de solución

'Estamos muy cerca de cerrar la solución para Babcock Wilcox'. Asegura que es muy importante lo que se ha conseguido. 'Hace cuatro meses teníamos una situación muy complicada, y hace 15 días había sobre la mesa dos ofertas lo suficientemente solventes como para trabajar por su futuro. Hemos aceptado la de la austriaca ATB y los alemanes, también. Ahora resta la aprobación de Bruselas. Creo que la solución cubre las condiciones, que eran que hubiera una última intervención pública y que Babcock pasara a depender totalmente de una empresa privada. Estamos hablando con los sindicatos y confiamos en contar con su apoyo. A la SEPI se la ha exigido mucho y ha cumplido. Ahora es el momento de que los demás tengan el mismo grado de responsabilidad.

El caso de la naviera estÁ cerrado

El caso Trasmediterránea 'está cerrado'. A Ruiz-Jarabo no le consta que el ex ministro de Asuntos Exteriores Abel Matutes haya recurrido la decisión de la SEPI de impedirle vender su participación en el consorcio ganador de la privatización. Consorcio que estuvo liderado por la constructora Acciona.El origen del problema a su juicio es claro: 'Uno de los accionistas decidió abandonar la empresa. Lo que entonces no pensaron es que no podían hacerlo sin autorización nuestra. Y ésta no es libérrima, sino que está tasada de acuerdo a una serie de características que no se han producido'.'Después de ver la posición de la SEPI y nuestros argumentos, se han dado cuenta de que no había base legal para recurrir y han optado por no hacerlo'.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_