_
_
_
_
CincoSentidos

Un distrito del arte en el centro de Madrid

La isla de los museos en Berlín, el barrio de los museos en Londres y a partir del próximo año el Paseo del Arte en Madrid. El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte presentó ayer el nuevo Paseo del Arte, al que se asoman el Museo del Prado, el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía y el Museo Thyssen-Bornemisza. Las tres instituciones culturales están embarcadas en un ambicioso programa de ampliación, en el que el ministerio ha invertido más de 147 millones de euros, y que fue presentado de forma conjunta por los directores de los museos y los arquitectos responsables de las ampliaciones a los medios de comunicación.

Pocas ciudades europeas concentrarán tanto arte como Madrid, recordó la titular del ministerio, Pilar del Castillo. Un barrio extraordinario, a lo largo del eje Prado-Recoletos -también en fase de remodelación a cargo de un equipo de arquitectos encabezado por Álvaro Siza-, con tres instituciones que se complementan y que se encuentran a un paseo de 10 minutos. Los programas de ampliación aumentarán en 52.000 metros cuadrados el espacio expositivo de los tres museos, que sumarán nuevos auditorios, bibliotecas y una oferta de cafeterías, restaurantes y tiendas. El Prado, el Reina Sofía y el Thyssen reciben actualmente unos tres millones de visitantes al año.

En cada caso se trata, además, de un gran proyecto arquitectónico, en el que dejarán su huella algunos de los más laureados arquitectos contemporáneos.

En sus 184 años de historia, el Museo del Prado ha resistido varias ampliaciones, insuficientes, sin embargo, para exponer todos los fondos de la pinacoteca. El plan ideado por Rafael Moneo unirá el museo con un complejo formado por una construcción de nueva planta y el claustro restaurado de los Jerónimos. El arquitecto navarro ha ocultado el enlace entre el edificio ideado por Villanueva y el nuevo con una plataforma ajardinada, que remite a los jardines del siglo XVIII.

El Reina Sofía, ubicado también en un edificio civil del reinado de Carlos III y recuperado en 1986 como centro de arte, se extenderá a través de un nuevo pabellón diseñado por Jean Nouvel. Son tres edificios con funciones independientes de sede de exposiciones, biblioteca y auditorio, agrupados en torno a un atrio central cubierto por una celosía que parece volar sobre la calle.

La ampliación del Thyssen permitirá añadir a la visita la colección de Carmen Thyssen-Bornemisza. El futuro de esta colección está todavía por decidir, aunque su propietaria considera que lo más lógico es que ambas permanezcan unidas. Los arquitectos del estudio Bopbaa de Barcelona han trasladado la estructura del edificio original, el Palacio de Villahermosa, restaurado por Rafael Moneo hace diez años, a los nuevos edificios adyacentes.

Los protagonistas de las nuevas salas

Roy Liechstestein, artista emblemático del arte contemporáneo estadounidense, y Salvador Dalí, del que se celebra centenario en 2004, serán los protagonistas de las primeras exposiciones del nuevo Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía.El Thyssen-Bornemisza, por su parte, inaugurará sus nuevas salas con una exposición sobre la pintura catalana en la colección Carmen Thyssen-Bornemisza, a la que seguirá otra sobre pintura andaluza y española y más adelante, otra sobre Gauguin, artista representado con nueve cuadros en la colección.El Museo del Prado tiene previsto inaugurar sus nuevos espacios con retratos de pintura española en la exposición De El Greco a Picasso.

Archivado En

_
_