_
_
_
_
_
Bolsa de Madrid

Duro castigo a Amadeus por las nuevas tarifas

La primera lectura del mercado al nuevo sistema de tarifas de Amadeus fue muy negativa. La central de reservas, obligada a adaptarse a las tendencias de reducción de costes, revisó los precios y reconoció que prevé un crecimiento de ingresos de entre el 0% y el 5%, una estimación inferior a las expectativas que manejaban la mayoría de los analistas. El mercado castigó a Amadeus con un retroceso del 5,29%.

'El nuevo modelo ofrece menos visibilidad, lo que añade volatilidad al valor y demuestra que hay presión por parte de las aerolíneas dado el momento delicado que atraviesan', explica Susana Martínez, de Urquijo Bolsa.

Amadeus aplicará la nuevas tarifas a partir del 1 de enero de 2004. La complejidad del nuevo sistema trasladó incertidumbre al mercado, agravada, además, después de que varias casas de análisis revisaran a la baja las estimaciones para el valor. Ibersecurities bajó el precio objetivo a 5,9 euros desde 6,49 euros.

Ahorro Corporación también movió ficha y revisó la valoración de la compañía a 7,7 euros desde 8,2. 'Estimamos que las nuevas tarifas van a suponer un descenso en la comisión por reservas y antes esperábamos una subida', explica Jaime Espejo. Ahorro Corporación, sin embargo, mantiene una recomendación de compra al considerar que el potencial de la compañía supera los riesgos.

Desde Safei consideran que el impacto de la noticia es negativa en la medida en que condiciona la evolución de las tarifas a la recuperación del tráfico aéreo. Con todo, siguen viendo potencial alcista en el valor.

Muchos otros también consideran la noticia negativa. 'Nosotros estimábamos que la compañía anunciaría una subida de los precios cercana al 2,5% y el efecto neto del nuevo sistema de tarifas será mucho menor. Calculábamos, además, un crecimiento de ingresos del 8%', indica Joaquín García Romanillos, de Espírito Santo Research.

Este experto encuentra algo positivo en el anuncio de Amadeus. 'Al contrario que sus rivales americanas no ha optado por descuentos tan agresivos, que en algunos casos han llegado al 20%'. La desregulación del sector en EE UU, efectiva en las próximas semanas, es otro foco de incertidumbre. El valor, entre tanto, cerró en 5,19 euros y sube el 32% en el año.

Un sistema complejo

En el nuevo sistema de tarifas las reservas se dividirán en estándar y premium. El primer grupo incluye vuelos regionales e intercontinentales reservados en el mercado principal de la aerolínea. æpermil;stas disminuyen un 5% en tres regiones y no cambian en dos. El valor premium se aplica a las de fuera del mercado principal y comprenderá subidas del 4% y el 5%.

Más información

Archivado En

_
_