Cada día un análisis

Volátiles y rentables los de Latinoamérica

La categoría de fondos de renta variable que invierten en Latinoamérica constituye uno de los grupos que, además de contar con un número significativo de fondos (33 registrados para la venta en España), ha acumulado mayor rentabilidad media durante 2003. En ella, los fondos se mantienen en positivo y con una dispersión de las rentabilidades relativamente baja, desde el 36,34% del Parvest Latin America C al 16,44% del Bancaja Fondo de Fondos Emergentes.

Supera así, en general, a otros grupos que también son de renta variable emergente, sean globales, 22,58%; europeos, 21,18%, o del Extremo Oriente, 19,48%.

No ocurre lo mismo si se consideran periodos más largos, de tres años por ejemplo, ya que los latinoamericanos de renta variable arrastran, en promedio, unas pérdidas de casi el 26%, superiores a las de los sectores mencionados.

No es extraña la fuerte recuperación en 2003, tras la incertidumbre por la que pasaron los países de la zona hace ahora entre uno y dos años. Las aguas están mucho más calmadas; nadie en la comunidad internacional parece asustarse ya con Lula y los precios de las materias primas no cesan de subir, lo que indudablemente les favorece.

Los fondos que aparecen en los gráficos son Líderes Lipper por rentabilidad sostenida, pero no por preservación de capital: la volatilidad de estos mercados en los últimos tres años se lo impide.