_
_
_
_
_
Regulación

Caruana ratifica su confianza en Basilea II

El gobernador del Banco de España, Jaime Caruana, reiteró ayer el compromiso adoptado el mes pasado por el comité de supervisión de Basilea II y aseguró que las nuevas normas sobre capital y regulación bancarias estarán listas en el curso del primer semestre de 2004.

Caruana, que inauguró unas jornadas sobre la cámara de compensación de futuros Meff-Clear, afirmó que 'a pesar de que Basilea II se presenta generalmente como un acuerdo de requerimientos de capital, es mucho más que eso'.

En este sentido, explicó que además de las nuevas regulaciones de capital basadas en incentivos para mejorar el funcionamiento del crédito, Basilea II se basa 'en una seria labor de supervisión y una disciplina de mercados por medio de una mayor información que permita a esos mercados valorar el riesgo de las entidades'.

Asimismo, el gobernador del Banco de España, quien también preside el Comité de Basilea II, señaló que los miembros de ese organismo están plenamente de acuerdo en 'asegurar certidumbre a las entidades financieras'. Por ello, dijo, 'nos hemos comprometido a trabajar rápidamente y a terminar nuestros trabajos en el próximo semestre, tal como lo anunciamos en la última reunión de Madrid en octubre pasado'.

Tras recordar que en ese encuentro hubo 'importantes progresos', destacó que uno de ellos fue la simplificación en el tratamiento de la titulización de activos. Caruana dijo que existe un nexo entre la labor de las cámaras compensadoras de valores futuros y los trabajos de Basilea II y que ese punto de contacto es 'la buena gestión del riesgo'.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_