_
_
_
_
_
Pymes

Todagrés prepara un plan para fabricar sólo azulejo de alta calidad

La azulejera Todagrés presentará a principios de 2004 un plan estratégico que supondrá la dedicación prácticamente en exclusiva -salvo algún producto complementario- al porcelánico técnico, un tipo de gres que es el más valorado del mercado y el de mayor valor añadido, aunque sólo lo producen una decena de empresas en España debido a su complejidad técnica y al fuerte volumen de inversiones que precisa. Más del 60% de la producción de la compañía ya es porcelánico, después de las inversiones de 13 millones de euros que ha llevado a cabo desde 2001. Según el gerente de la sociedad, Andoni Pineda, 'a esta inversión habría que sumarle la ingeniería propia, que ha sido muy importante'.

La previsión de inversiones no está cerrada, pero sí está confirmado que los dos grandes accionistas de la compañía, el grupo italiano San Marino y el murciano grupo Fuertes -conocido por la cárnica Elpozo-, lo financiarán en buena parte mediante una ampliación de capital que elevará su participación del 30% al 38% cada uno. Los directivos de la empresa, que poseen otro 30%, verán reducida su participación al 14,4%. Estos socios, que controlan un 90% a través de la sociedad Talínides, han aportado en cuatro años 15 millones a Todagrés. Si los minoritarios que poseen el 10% no acudiesen a la ampliación, aumentaría la participación del resto de socios.

El plan estratégico tendrá tres patas, una de las cuales, la comercial, ya se ha puesto en marcha en cierta medida con el lanzamiento de una nueva imagen corporativa en torno a la marca Todonato. Además, la compañía reforzará su red comercial, que actualmente se compone de delegaciones en toda España y en Braga (Portugal). Todagrés exporta al centro y norte de Europa y no tiene previsto buscar nuevos mercados. También ha dispuesto campañas de promoción entre sus clientes. Las otras dos patas del plan son las inversiones en maquinaria y la inversión en capital humano y modos de gestión.

Todagrés facturó 21,3 millones de euros el año pasado y este ejercicio prevé crecer en torno al 25%. El resultado de explotación en 2002 fue de 2,13 millones, con un incremento previsto este año del 14%; el cash flow ascendió a 2,4 millones.

'El sector está un poco bajo de moral'

Andoni Pineda cree que el sector azulejero 'está un poco bajo de moral' ante la debilidad del mercado y la competencia del azulejo chino, sobre la que han alertado en los últimos meses los empresarios agrupados en la patronal Ascer. Según el gerente de Todagrés, 'China puede ser competencia, pero la amenaza real viene de Turquía y, sobre todo, de Irán, donde tienen el gas casi regalado y son muy ricos en materias primas'. Pineda basa su afirmación en que el azulejo es un producto de tecnología y de maquinaria más que de mano de obra intensiva, por lo que los bajos salarios de China no son relevantes.Todagrés, que suspendió pagos en 1996, antes de la entrada de los actuales socios, vive ahora un momento feliz, que contrasta con las quejas de sus competidores. 'Los más afectados son los mercados de precio, que son los de obra nueva, pero Todagrés ofrece calidad', afirma.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_