_
_
_
_
_
Grandes superficies

El Corte Inglés abre en Madrid su mayor centro comercial tras invertir 200 millones

El Corte Inglés abrirá mañana al público su mayor complejo comercial por superficie construida, un centro con más de 55.000 metros cuadrados que, además de los grandes almacenes, incorpora un Hipercor. La inversión que ha realizado el grupo en este centro ubicado en el barrio de Sanchinarro, en Madrid (kilómetro 12 de la N-1), supera los 200 millones de euros. A ello hay que añadir los más de 31 millones en los que está valorada la mercancía con la que se ha llenado el complejo.

Esta doble fórmula de combinar el concepto de El Corte Inglés con el de Hipercor, diferenciándolos espacialmente, ya se ha ensayado antes en Santander, Cádiz, Cornellá del Vallés (Barcelona) y San Juan de Analfarache (Sevilla).

El centro cuenta con 2.400 trabajadores, 1.600 de plantilla y el resto de refuerzo para la inauguración y campaña de Navidad. Las estimación inicial es que durante el primer mes de funcionamiento entren alrededor de 30.000 visitantes, una cifra que descenderá hasta los 20.000 potenciales compradores a partir del 20 de enero y hasta el 28 de febrero, fecha de finalización del ejercicio fiscal, según Miguel Ángel Flores, director del centro. Durante estos tres meses se analizará la compra media por visitante antes de establecer el presupuesto para el próximo ejercicio.

Una vez puesto en marcha el centro, el mayor coste es el que corresponde a personal, que suele representar alrededor del 20% de las ventas. No obstante, en algunos casos, como en el centro de Pozuelo (Madrid), considerado uno de los más rentables por lo elevado del tique medio de compra, el coste de personal oscila entre el 14% y el 15% de las ventas.

El complejo de Sanchinarro, que se inaugurará oficialmente esta tarde, aunque la apertura al público se realizará mañana viernes, incluye un aparcamiento con 4.300 plazas.

Sanchinarro ha tardado en construirse 18 meses, seis para la cimentación (tiene siete niveles por debajo de rasante) y un año para la edificación propiamente dicha.

Diseño arquitectónico

El edificio, diseñado por Antonio Vitón, uno de los arquitectos del grupo, incorpora algunas novedades arquitectónicas, como unos ligeros lucernarios de aire oriental y un sistema de grandes balconadas que permiten asomarse a un gran espacio comercial interno. En el perímetro exterior, unas pasarelas y voladizos, en forma de cascada, rompen con la rectitud y seriedad del conjunto.

La división de proyectos de construcción y reformas del grupo El Corte Inglés está compuesta por unas 400 personas, aunque la mayoría de ellas están en el área de interiorismo y decoración. De hecho, el grupo sólo cuenta con ocho arquitectos, cada uno de los cuales tiene su propio equipo de delineantes, proyectistas y ayudantes. Cada uno de estos equipos trabaja en proyectos independientes.

En el complejo de Sanchinarro, El Corte Inglés ha subcontratado la estructura de hormigón a Dragados, la misma empresa a la que ya se le encargó este cometido en los centros de Las Palmas, Santiago de Compostela y Cornellá del Vallés, algunos de los últimos en abrirse. Tradicionalmente, el grupo de distribución solía encargar estos cometidos a FCC.

Atentos a

Oferta comercial con todas las marcas. Además del catálogo de marcas del grupo (Emidio Tucci, Dustin, Green Coast, etc.), el nuevo centro comercial incorpora boutiques con las grandes firmas de la moda: Adolfo Domínguez, Jesús del Pozo, Balenciaga, Armani o Klein.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_