_
_
_
_
_
CincoSentidos

Correr 10 kilómetros para decir adiós al año

La cuenta atrás ha empezado. Ayer se abrió el plazo de inscripción para participar el próximo 31 de diciembre en la edición 2003 de la San Silvestre Vallecana, la carrera cronometrada con más participación de España. Los expertos creen que preparar la última carrera del año es una buena excusa para mejorar la forma física, aunque siempre respetando una serie de pautas.

'Lo importante para el corredor aficionado es disfrutar de la carrera y evitar lesiones', apunta José Ángel Salamanca, coordinador de entrenamientos de la San Silvestre. 'Entrenar de forma progresiva, preferentemente por terrenos blandos, ya que el asfalto provoca sobrecargas, utilizar ropa y calzados adecuados e hidratarse son algunas de las claves'.

El Bowerman Running Club, patrocinador de la carrera, organiza los sábados (hasta el 27 de diciembre) en las instalaciones de La Chopera, en el parque del Retiro (Madrid), entrenamientos preparatorios para la San Silvestre. Cada fin de semana acude algún atleta de élite como Juan Carlos Higuero, Marta Domínguez o Chema Martínez para entrenar junto a los participantes y darles una serie de consejos.

'En estos entrenamientos los corredores podrán apuntarse al nivel que más les convenga y se les entregará un programa para que preparen el resto de la semana', señala Salamanca. Un plan de entrenamiento tipo para que los principiantes puedan cubrir los 10 kilómetros de la prueba puede constar de cuatro sesiones a la semana, intercalando un día de entrenamiento con un día de descanso. Lo ideal es alternar días de carrera continua (hasta un máximo de 60 minutos) con sesiones compuestas con varias series para potenciar la velocidad. En la web www.nike.com/bowerman se pueden consultar tablas de entrenamiento según el nivel de cada corredor.

'Hay que ir poco a poco, alcanzando la plenitud entre la tercera y la cuarta semana y bajar después el pistón en la semana previa', indica Salamanca. El entrenamiento debería servir, según este experto, para que cada uno encuentre el ritmo de carrera que más le conviene.

Debido al recorrido de la prueba (empieza en la calle de Serrano y acaba en el estadio Teresa Rivero, de Vallecas) los corredores no deben cebarse en el primer tramo. 'La última parte es cuesta arriba y se puede hacer muy dura si no se han administrado bien las fuerzas', advierte Salamanca.

El cupo para la San Silvestre 2003 se ha fijado en 12.000 participantes, con lo que el plazo podría cerrarse antes del 15 de diciembre, último día previsto para poder inscribirse. El precio es de ocho euros. La edición popular comenzará a las 18 horas y será el preludio de la San Silvestre Internacional, en la que hay que tener una marca inferior a los 37 minutos (hombres) y 42 minutos (mujeres).

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_