Los de Bolsa europea capean bien la crisis
Actualmente se distribuyen en España 154 fondos de renta variable europea, de los que 52 están domiciliados en España. La rentabilidad media que acumulan en 2003 está cercana al 10%, con una fuerte dispersión, entre el 38,23% del SCH Cuantitativo Europa y el -6,16% de Fibanc-Europa RV.
En los últimos tres años destacan por su comportamiento los fondos que aparecen en los gráficos, uno gestionado por Bankinter y el otro por Franklin Templeton: ambos son Líderes Lipper por rentabilidad sostenida y por preservación de capital. Además, ocupan el primer y tercer puesto en rentabilidad acumulada si este grupo se ordenara según las rentabilidades medias anuales compuestas para este periodo: 10,18% y -3,21%, respectivamente. Su volatilidad ha estado en torno al 12%, cuando para el grupo la volatilidad media rondaba el 24%.
Los fondos de renta variable europea suelen concentrar gran parte de su inversión en valores de la eurozona, dado el porcentaje que representa la capitalización bursátil de éstas sobre el conjunto total. El fondo BK Dividendo sesga mucho su inversión hacia empresas eléctricas y del sector de autopistas, buscando una rentabilidad por dividendo elevada. Aunque hasta hace poco mantenía en cartera acciones de Barclays o Unicredito. El fondo de Franklin Templeton tiene en cartera acciones de Nestlé, Altadis o Danone.