Imaginarium invertirá 27 millones hasta 2005 en nuevas aperturas
La enseña española de jugueterías Imaginarium ha alzado la mano para distinguirse de la cadena estadounidense del mismo nombre propiedad del grupo Toys R Us. Mientras la compañía aragonesa está inmersa en un ambicioso plan de crecimiento con el que prevé alcanzar las 400 tiendas a finales de 2005 tras una inversión de 27,4 millones de euros, la americana ha anunciado el cierre de los 36 establecimientos que posee en la actualidad.
'La noticia de los cierres de la filial de Toys R Us ha generado una cierta confusión a pesar de que ellos sólo operan esta marca en Estados Unidos y no tienen ninguna relación con nosotros. Nuestra marca está implantada en 140 ciudades de 20 países', comenta un portavoz de la empresa. Imaginarium contará a finales de 2003 con 270 tiendas de las que 80 son propias y 190 franquiciadas.
Del total de establecimientos actuales, 153 están implantados en España y 117 en el extranjero.
El objetivo de la compañía aragonesa, participada en un 40% por el grupo francés LVMH y en un 9% por la sociedad de capital riesgo 3i, es incorporar alrededor de 50 nuevos establecimientos anuales. Las nuevas aperturas mantienen la misma filosofía de la empresa, es decir, más de 70 metros cuadrados de superficie, localidades con más de 50.000 habitantes y una inversión media por tienda de 110.000 euros, aunque esta cantidad está muy condicionada por la ubicación (centro comercial o local a pie de calle) y la población.
Nueva plataforma
Uno de los pasos fundamentales en el plan de crecimiento de Imaginarium es la puesta en marcha de una plataforma logística en Zaragoza que ha requerido de unas inversiones de 12 millones de euros.
Imaginarium, que comercializa sobre todo juguetes educativos para niños menores de nueve años, facturó el año pasado 73 millones de euros, una cifra que prevé engrosar sustancialmente en los dos próximos ejercicios, según comentaron fuentes de la empresa.