_
_
_
_
_
Crisis en la UE

Solbes advierte de que la UE está ante una "ruptura institucional grave"

Pedro Solbes ha señalado en una entrevista concedida esta mañana a la Cadena SER que el la decisión de no sancionar a Alemania y Francia por sobrepasar el déficit máximo permitido es un ¢incumplimiento¢ del Pacto de Estabilidad. Además, señala que esta decisión del Consejo de Economía y Finanzas (Ecofin) pone a la Unión Europea ¢ante una ruptura institucional importante¢.

Para el comisario de Economía la decisión del Consejo no puede ser buena para el euro, ni para la toma de decisiones en el seno de la UE. A pesar de que choca forntalmente contra la posutra de la Comisión y la suya propia, ha asegurado que no va a dimitir. En cambio, no descarta la presentación de un recurso ante el Tribunal de Justicia comunitario por violar el Tratado de la UE.

Solbes, además, ha advertido de que la decisión del Ecofin pone en cuestión la igualdad de trato para todos los socios comunitarios. En su opinión, el ¢perdón¢ a Francia y Alemania ¢discute la igualdad de todos ante la ley¢. Y de cara a la ampliación, añade: ¢Hacen falta reglas claras para la Europa a 25¢.

Más información
¦bull; AUDIO. Pedro Solbes: "La situación es grave"

Reunión del Ejecutivo

La Comisión Europea va a analizar esta mañana en Bruselas las conclusiones aprobadas ayer por el Ecofin. Francia y Alemania no serán sancionadas por su excesivo déficit, a pesar de que así incumplen el Pacto de Estabilidad. El Banco Central Europeo ya ha dicho que no está de acuerdo con esta decisión del Ecofin, porque pone en peligro la credibilidad de la Eurozona. La Comisión va a estudiar hoy un posible recurso ante el Tribunal Europeo de Luxemburgo.

La Comisión ya ha dicho que esta decisión "rompe las reglas del tratado de la Unión Europea y del Pacto de Estabilidad". Esta mañana el Ejecutivo comunitario va a estudiar un posible recurso ante el Tribunal Europeo de Luxemburgo. El comisario europeo de Economía, Pedro Solbes, se mostró anoche convencido de que debe seguir luchando contra esta decisión del Ecofin, porque la legalidad se ha sustituido por los intereses políticos.

Caruana: "Pone en riesgo la credibilidad"

El gobernador del Banco de España, Jaime Caruana, ha señalado que la decisión del Ecofin sobre el Pacto de Estabilidad podría afectar a la confianza en las finanzas públicas de la eurozona. Según él, ¢la decisión del consejo de ministros de no ajustarse al Pacto de Estabilidad plantea riesgos significativos, riesgos de credibilidad en el marco constitucional y riegos de confianza en la solidez de las finanzas publicas".

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_