Cespa abre en Murcia la mayor planta de tratamiento de lodos de Europa
Cespa estrena a lo grande la nueva etapa de su trayectoria, después de que el grupo Ferrovial formalizara el pasado día 5 su compra por 501,5 millones de euros.
La empresa, segundo operador en España en la gestión de servicios municipales de limpieza y residuos sólidos urbanos, inaugura hoy, dentro del complejo de tratamiento de residuos sólidos urbanos del Ayuntamiento de Murcia, una planta con capacidad para tratar 140.000 toneladas anuales de lodos, que es lo que producen las depuradoras de la Región de Murcia.
Construida sobre una superficie de 50.000 metros cuadrados, esta planta destina 16.000 metros cuadrados a fermentar los residuos orgánicos mezclados con los lodos en naves cerradas, a fin de evitar la contaminación por las emisiones gaseosas de este proceso y los malos olores al exterior, así como para controlar los lixiviados o efluentes contaminantes característicos de este proceso.
Además, para su consumo energético se abastece exclusivamente de la planta de biogás que ya opera en el complejo. Esta planta, con una capacidad de generar 18.000 megavatios al año, abastece también de energía al resto de las instalaciones del complejo, que también gestiona Cespa: vertedero, plantas de selección de envases, de reciclaje y de atomización de lixiviados, y centro de formación medioambiental. Aun así, transfiere a la red eléctrica general el 85% de su producción.
La inversión total en esta planta de tratamiento de lodos asciende a 21.645.900 euros, cuya financiación procede en un 70% de los fondos europeos de desarrollo Feder.
La producción del compost de esta instalación se destinará tanto para abono agrícola como para la recuperación de suelos.