_
_
_
_
_
Turismo

Los valores turísticos vuelven a sufrir los efectos del terrorismo

Está siendo un año duro para las empresas relacionadas con el turismo. Varias han sido las crisis que han sacudido a este sector desde hace meses. Primero fue la neumonía atípica en Asia, después, la guerra entre Estados Unidos e Irak, y desde el verano y hasta el momento los distintos atentados terroristas que se están sucediendo en diferentes países. Y todos estos factores con el añadido de la crisis económica.

La cotización de estas compañías se ha debilitado en las últimas semanas, especialmente en la última. El ataque a Turquía contra varios objetivos británicos ha alejado a las principales aerolíneas de los máximos de dos años y medio. El sector europeo ha caído un 7,23% en las últimas cinco sesiones. British Airways, Air France, Iberia, Easyjet, Lufthansa, Ryanair y SAS han retrocedido un 14,06%; 10,74%; 8,62%; 8,57%; 6,25%; 6,12% y 1,40%, respectivamente. El grupo, pese a todo, acumula ganancias anuales del 38,51%. Es la primera vez tras dos años de caídas (17,74% y 39,40%), originadas por los atentados terroristas contra las Torres Gemelas del World Trade Center en 2001.

En Estados Unidos, la evolución de las aerolíneas es similar. La evolución que siguió America Airlines el pasado jueves a raíz de conocerse el desalojo de la Casa Blanca porque un avión había invadido espacio aéreo muestra la sensibilidad que estas compañías mantienen con las amenazas terroristas. Abrió con una caída del 4% que redujo al cierre al 0,87% al conocerse que el hecho había quedado en pura anécdota.

Pese a todo, el sector se encuentra en terreno positivo este año por primera vez desde el 11-S

Las aerolíneas estadounidenses ha perdido en la última semana un 6%. Delta Air Lines, AMR o Southwest Air cayeron por encima del 4%.

El conjunto del año arroja otro balance; la ganancia media supera el 40%.

Hay un grupo de expertos que considera que el impacto de la neumonía asiática fue mucho mayor que los últimos atentados. En este sentido destacan el recorte de vuelos al que se vieron obligadas a hacer algunas compañías, lo que pesó sobre sus negocios. En estos días Lufthansa y British Airways ya han anunciado que no reducirán sus ofertas a Turquía.

Pero hay países, entre los que se encuentra España, que han recomendado a sus ciudadanos que no viajen a Estambul. El presidente de la Federal Nacional de Viaje, Jesús Martínez, ha manifestado que la medida provocará una caída inevitable en el negocio.

Las agencias de viajes y los hoteles también entran en el grupo de perjudicados. Lasminute, TUI, Accor y NH Hoteles y Sol Meliá han retrocedido un 25%, 10%, 6%, 5,36% y 5,29% en la semana.

Más información

Archivado En

_
_