_
_
_
_
_
Bolivia

La patronal de Bolivia urge a su Gobierno para que aporte garantías a Repsol

Los empresarios de Bolivia están dispuestos a aceptar los sacrificios que les pide el presidente Carlos Mesa para paliar la crisis económica y asegurar la paz social en el país mas pobre de América Latina. A cambio exigen 'que nos diga la verdad sobre la situación y participar en la definición futura del país'. Demandan también 'un acuerdo con las empresas petroleras sobre la reforma impositiva en la Ley de Hidrocarburos para hacer realidad la exportación de gas'.

Este es, en palabras del presidente de la Confederación de Empresas Privadas de Bolivia (CEPB), Carlos Calvo, el desafío más urgente del nuevo Gobierno de este país andino, porque 'una prolongación del conflicto sobre el gas es más dañina para Bolivia que para Repsol, teniendo en cuenta que la presencia de la petrolera española y la ejecución de los proyectos de inversión para explotar y exportar las reservas de gas son fundamentales para el futuro de mi país'.

Durante su visita el pasado lunes a Madrid para participar en una reunión con la cúpula de la patronal española CEOE, Carlos Calvo declaró a Cinco Días que 'Bolivia necesita exportar su gas lo antes posible, obviamente en condiciones ventajosas, porque sin los ingresos de esa exportación Bolivia no es viable'.

Repsol YPF participa en el consorcio Pacific LNG para exportar el gas natural de Bolivia a Estados Unidos. Un proyecto que fue el detonante de la revuelta popular y posterior caída del Gobierno de Gonzalo Sánchez de Lozada y sobre el que su sucesor, Carlos Mesa, ha anunciado un referéndum que el presidente de la patronal boliviana confía en que 'sea favorable porque necesitamos inversiones muy fuertes, y si no hay un respeto a las reglas del juego y a la seguridad jurídica de los inversores, vamos a hacer inviable ese proyecto, que es la base de la viabilidad futura de Bolivia'.

'Un resultado favorable a la exportación sería un aval de seguridad para los inversores de que la población en su conjunto ha decidido respaldar el proyecto', añade Carlos Calvo, para quien, además de en hidrocarburos, Bolivia ofrece oportunidades atractivas a los empresarios españoles en 'minería, oleaginosas, madera e infraestructuras de transporte'.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_